martes 30/11/21

ALMERÍA.- El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha presentado en rueda de prensa las dos mociones que su formación llevará al pleno de este viernes. La primera es relativa a facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, y la segunda, para instar al Gobierno de España a abaratar la factura eléctrica. “Son iniciativas con las que queremos ponernos del lado de la ciudadanía, ayudando especialmente a todos aquellos que peor lo están pasando con la actual crisis económica”, ha indicado el edil naranja.

En cuanto a la primera moción, Cazorla ha explicado que desde Ciudadanos “pedimos, entre otras cosas, elaborar, desde el Ayuntamiento de Almería, un Plan Estratégico Municipal de Vivienda en colaboración con los agentes sociales, en el cual se realizará un estudio detallado sobre la realidad del municipio como punto de partida para una planificación sensata y realista para dar solución a los problemas habitacionales actuales y futuros de nuestro municipio, en especial para los problemas que afrontan los almerienses menores de 35 años”. Como ha afirmado Cazorla, se trata de una “bandera” de Ciudadanos. “No en vano, en los últimos presupuestos municipales, hemos obligado al equipo de Gobierno a incluir partidas específicas para ayudas al alquiler para jóvenes en el casco histórico, algo que ya se está cumpliendo”, ha recordado.

Otros acuerdos incluidos en esta moción son desarrollar, en el Ayuntamiento de Almería, un estudio técnico en el que se contemple la posibilidad de ampliar el parque público disponible mediante la rehabilitación, adquisición y construcción de viviendas. Asimismo, se propone instar al Gobierno de España a elaborar un Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Ese plan contendría entre otras medidas, instar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a realizar una evaluación de los programas de acceso a la vivienda en régimen de alquiler protegido, así como incluir dentro del programa de fomento del parque de vivienda de alquiler del próximo Plan Estatal de Vivienda los recursos presupuestarios necesarios para que las CC.AA impulsen un programa de puesta a disposición de pisos desocupados en el mercado de alquiler protegido, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación prevista en el apartado anterior, además de acordar, en el seno de la Conferencia Sectorial de Vivienda, que un mínimo del 60% de los inmuebles que se inscriban en los programas de captación de pisos desocupados y de intermediación para facilitar el acceso a la vivienda se ponga a disposición de personas menores de 35 años. 

“En resumen, se trata de que pongamos todas las facilidades a disposición de nuestros jóvenes para que, desde las administraciones públicas, hagamos todo lo posible para lograr que emanciparse no sea tan difícil o más que tomar sopa con tenedor”, ha manifestado.

En cuanto a la segunda moción, Cazorla ha detallado que pretende paliar los efectos del encarecimiento de la factura eléctrica. En ese sentido, Ciudadanos reclama al Ayuntamiento de Almería que inste al Gobierno de España a establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad que se acompañe de una amplia campaña de información para dar suficiente margen a los consumidores para adaptar sus hábitos de consumo al nuevo sistema tarifario. Asimismo, que se impulse una reforma normativa que modifique la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto eléctrico con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución. Por último, paliar, con la mayor eficiencia posible, los efectos de la doble imposición IVA/Impuesto sobre la electricidad.

Cs Almería presenta una moción para elaborar un Plan Municipal de acceso a la Vivienda
Comentarios