martes 7/12/21
ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha votado favorablemente a la modificación provisional de la ordenanza reguladora de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales, una iniciativa que, como ha recordado el portavoz naranja, Miguel Cazorla, fue impulsada en su día por Ciudadanos mediante una moción aprobada por unanimidad el pasado mes de agosto. No obstante, en dicha moción, ha recordado el edil, se recogía una rebaja tributaria de hasta un 75%, y no del 30%, tal y como se ha aprobado en el pleno de este viernes, algo que Cazorla ha tildado de “insuficiente”. 

“El de la venta ambulante es uno de los sectores que peor lo están pasando por culpa de la pandemia. Sus ventas actuales apenas alcanzan el 30% de lo que vendían antes de la crisis sanitaria, de modo que nos parece fundamental agilizar ayudas y rebajas en sus impuestos”, ha valorado el concejal de Ciudadanos, al tiempo que ha pedido el cumplimiento “en su totalidad” de la moción impulsada por la formación liberal para que esa rebaja “termine siendo de un 75%, tal y como se aprobó en este plenario”, además de otras cuestiones.

Cabe recordar que, entre los acuerdos de dicha moción, además de la citada rebaja del 75% en la tasa municipal por puestos, barracas, casetas y atracciones para actividad de mercadillos, se instaba a incluir expresamente al sector de la venta ambulante dentro de las medidas de apoyo a pymes, autónomos y empresas, a considerar en el Plan Municipal re-activa20 II, "algo que sabemos que se va a poner en marcha con una partida de 50.000 euros para empezar". Asimismo, se pedía implementar un ambicioso programa municipal de dinamización comercial para la actividad de mercadillos, que incluya medidas de promoción turística, exhaustiva información y presencia en espacios web, y campañas bien diseñadas en medios de comunicación y redes sociales. "Esto aún está sin ejecutar", ha advertido Cazorla. Finalmente, se proponía estudiar un plan de acción para implantar servicios y medidas adicionales, como aseos públicos y servicios de información en los mercadillos, aumentar el número y variedad de contenedores de residuos urbanos, adscribir a la actividad una unidad específica de la Policía local, y aumentar la disponibilidad de aparcamiento, donde fuera necesario y en la medida de las posibilidades, en el entorno de los mercadillos, algo que, "hasta donde sabemos, tampoco se está cumpliendo al cien por cien, de modo que esperamos que sea una realidad para ayudar al sector en cuanto sea posible".

Por último, Miguel Cazorla ha manifestado que “no se debe generar un agravio comparativo” entre sectores, en este caso entre hosteleros y comerciantes ambulantes. Como ha explicado, “el equipo de Gobierno ofrece, de manera unilateral y sin haber consensuado con ninguna fuerza política, unas condiciones a los hosteleros que nos parecen muy bien, pero que son mucho mejores que las que se ofrecen a los ambulantes”. Así, ha subrayado que la rebaja de tasa a los comerciantes supondrá unos 60.000 euros menos para las arcas municipales, mientras que la rebaja en la tasa de basura para hosteleros se valora en más de 400.000 euros. "Por eso creemos que la rebaja fiscal para el comercio ambulante debería ser muy superior al 30% actual", ha sentenciado

Cs Almería aplaude la rebaja fiscal para la venta ambulante
Comentarios