viernes. 19.04.2024

Rueda de prensa de los portavoces de Cs en la comisión de investigación



El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha acusado este jueves al expresidente socialista de la Junta Manuel Chaves de haberse "reído de los andaluces" al negarse a responder preguntas en la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), y ha anunciado que, por lo que a Cs respecta, el expresidente "no se va a reír dos veces" de los andaluces y "no vamos a volver a permitirle que venga a utilizar esta Cámara para cachondearse de los andaluces".

Así lo ha apuntado la portavoz de Cs en dicha comisión, Teresa Pardo, en una rueda de prensa en el Parlamento tras el "bochornoso y vergonzoso espectáculo" que, a su juicio, se ha dado con la "huida" de Chaves de la comisión de la Faffe, y tras la confirmación de que el también expresidente José Antonio Griñán no ha comparecido este jueves, cuando estaba citado.

La representante de Cs ha acusado a Chaves de haber puesto, cuando gobernaba la Junta, "alfombra roja" para que "dinero previsto para la formación de los desempleados acabase en los prostíbulos" por parte de "todas aquellas personas que quisieron, cargadas con tarjetas con dinero público".

Y es que, según ha incidido Pardo, fue Chaves "quien decidió crear la fundación", que es "una huida al derecho administrativo facilitando con esto crear un chiringuito" como, en su opinión, era la Faffe, "donde se contrataba a la gente por el mero hecho de ser amiguetes o llevar el carné del PSOE en la boca y reduciendo al máximo el control y la fiscalización del erario público".

La diputada de Cs ha insistido en que Chaves "ha faltado el respeto a la comisión" de investigación, a la Cámara autonómica "y a todos los andaluces", y ha protagonizado "un espectáculo para reírse de los andaluces", porque debería haber comparecido y dado "explicaciones a todos los andaluces de dónde está el dinero público" supuestamente empleado en otros fines distintos a los de la Faffe.

Así, ha lamentado que "los andaluces seguimos lastrados con una herencia" que, "sólo" en lo que respecta a la Faffe, implica que "hay 55 millones cuyo destino desconocemos".

En todo caso, Teresa Pardo ha mantenido que no tiene "la más mínima duda de que todos (los citados) van a venir" a la comisión, y al hilo ha leído unas declaraciones de Susana Díaz en mayo de 2016, cuando compareció en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre los cursos de formación, en las que calificaba de "honor" comparecer en dicha comisión.

ESPERA A SUSANA DÍAZ

"Aquí la espero", al igual que a la actual ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, según ha apuntado la portavoz de Cs, quien también ha remarcado que desde el Parlamento se han expedido las "citaciones formales" a los comparecientes, y "todos han tenido conocimiento" de esas citaciones.

Además, ha explicado que, "en el grupo de trabajo de la comisión, ya se acordó que se pudiera llamar de segunda vuelta a quienes considerásemos" los grupos "tras las informaciones que fuésemos teniendo".

Al respecto, ha advertido de que, por lo que a Ciudadanos respecta, Chaves "no se va a reír dos veces" de los andaluces y "no vamos a volver a permitirle que venga a utilizar esta Cámara para cachondearse de los andaluces", porque "esto es algo muy serio" y "está en tela de juicio el dinero de la formación de los desempleados y vamos a llamar a todas aquellas personas que consideremos necesario".

En esa línea, y tras criticar que desde el Grupo Socialista se argumentara que Susana Díaz no recibía la citación para comparecer en la comisión que se le había remitido al Parlamento porque "éste no era su centro de trabajo", ha acusado a los socialistas de haber puesto "todos los palos en la rueda" y haber hecho "lo imposible para que esta comisión no siga adelante", pero ha querido dejar claro que "vamos a seguir", porque "se lo debemos a los andaluces".

Finalmente, a la pregunta de si se tomará alguna medida por las incomparecencias en la comisión, Pardo ha respondido que desde Cs van a "estudiar todas las posibilidades legales que existan sobre las incomparecencias que se pudieran producir, y vamos a solicitar al presidente de la comisión que, en el orden del día de la próxima comisión, se establezcan las iniciativas a acordar en esta comisión, porque tendrá que ser la Mesa del Parlamento la que determine si finalmente se va a Fiscalía o no", según ha concluido.
--EUROPA PRESS--

Cs acusa a Chaves de "reírse de los andaluces" y "no va a permitir" que lo haga "dos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad