lunes 18/10/21

Constituidas en Almería las Juntas Municipales de Distrito

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presidido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital el acto de constitución de las Juntas Municipales de Distrito, un nuevo paso en el proceso de adaptación del Ayuntamiento a la Ley de Grandes Ciudades, que en la ciudad comenzó con la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana.


La constitución de las Juntas Municipales de Distrito, de las que forma parte representantes políticos y vecinales elegidos en un proceso ya culminado, sigue a la división de la ciudad en distritos, tres, en los que ha quedado estructurada la capital - Levante, Poniente y Bahía - y presididos en cada caso por los concejales Carlos Sánchez, Pilar Ortega y Juan José Segura, respectivamente. “La creación de los Distritos supone el final de un modelo de ciudad y el nacimiento de una nueva concepción de Almería, más cercana, más intercomunicada, más dinámica y, en definitiva, mejor para todos”, ha subrayado el alcalde de la ciudad, quien ha defendido la creciente participación de los vecinos en los órganos de gestión y administración de las ciudades como “uno de los signos y síntomas de una democracia avanzada. La democracia real, no un privilegio de unos pocos. Por el contrario, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos”.

Compromiso

Rodríguez-Comendador ha calificado el acto y la jornada de hoy como “un pequeño gran día para Almería. Pequeño porque, aunque solemne, es un acto cercano y casi familiar, pero también es grande porque estas Juntas suponen una herramienta muy poderosa a la hora de hacer de Almería una ciudad más abierta y participativa, haciendo de la relación administración-ciudadano una experiencia positiva, llena de significados enriquecedores”, ha reconocido.
El primer edil ha reiterado su “compromiso” con el movimiento social y vecinal y “con una participación real de los vecinos en la gestión municipal”, felicitándose por el “aumento de peso de la presencia vecinal en el engranaje de la participación municipal”. Con la Constitución de las Juntas de Distrito se culmina un proceso que involucra de lleno a los representantes vecinales en la gestión municipal. Ello supone, según ha destacado el alcalde de la capital, “una mayor interconexión con los ciudadanos y la pretensión de que se produzca una mayor conciencia ciudadana. Para extender esa conciencia ciudadana no hay nada mejor que la participación en los asuntos municipales porque, al final, toda la gestión que se hace de la ciudad pertenece a todos los barrios, a todos los ciudadanos y vecinos. Lo que hace el Ayuntamiento no es para el Ayuntamiento, es para los ciudadanos”, ha subrayado.


Rodríguez Comendador ha pedido, finalmente, a los concejales de Distrito que mantengan un contacto “permanente” con todos los centros vecinales, para conocer directamente las demandas de los barrios. “No queremos marchar ni por delante, ni por detrás de los vecinos. Queremos permanecer a vuestro lado, contribuyendo entre todos a hacer de Almería la ciudad que todos queremos y que a todos nos gusta”, recalcó.
Responsabilidad

Por su parte, los representantes vecinales que forman parte de las Juntas de Distrito se han mostrado “satisfechos e ilusionados” ante los nuevos retos que tienen ante sí como parte del organigrama que desarrolla el Reglamento de Participación Ciudadana.
En representación de los vecinos y como miembro de la Junta de Distrito Bahía, Rafael López, presidente de la FAVA Siglo XXI, se ha congratulado “de la importancia que supone para el movimiento asociativo este momento”, destacando “la responsabilidad que asumen en representación de la ciudadanía participando de la gestión municipal”.

Constituidas en Almería las Juntas Municipales de Distrito
Comentarios