martes. 16.04.2024

ALMERÍA.- IU, Verdes Equo y Alianza Verde critican la inacción del Ayuntamiento de Almería ante el deterioro de la calidad del aire en determinadas zonas del municipio, especialmente en la más cercana al puerto industrial de la ciudad. Entienden que las demandas vecinales no están siendo atendidas y que las medidas implementadas hasta ahora, como la reciente aprobación de la Zona de Bajas Emisiones, no solo son insuficientes, sino que, directamente, no abordan la problemática real de los barrios.

Ponen como ejemplo el barrio de Pescadería, uno de los más afectados por el deterioro en la calidad del aire. Allí, las medidas aplicadas, aún de manera bastante laxa, afectan básicamente al tráfico rodado cuando el principal problema de contaminación viene del puerto.

Estos partidos consideran el Ayuntamiento de Almería tiene plenas competencias en la gestión de la contaminación atmosférica y, además, cuentan con el «Plan de Calidad del Aire» de Andalucía, en el que se pueden encontrar toda una serie de medidas de mejora de la calidad del aire propuestas para los núcleos de población de entre 50.000 y 250.000 habitantes, categoría en la que se encuentra el municipio de Almería.

«El objetivo es contextualizar el problema, identificar las causas, proponer objetivos y comprobar si estos se cumplen» afirma Enrique Ruíz, coordinador local de IU. Por ello reclaman que el Ayuntamiento elabore y ponga en marcha un plan de mejora de calidad del aire conforme a los objetivos marcados por la administración andaluza. «Lo importante es que las medidas sean coherentes y ambiciosas, no parches enfocados solo a cumplir el mínimo legal» concluye.

Además, IU, Verdes Equo y Alianza Verde reclaman también una participación activa de vecinos y vecinas en el desarrollo del mencionado plan municipal y una mayor colaboración entre administraciones, principalmente con la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria, para que los objetivos marcados puedan alcanzarse más rápidamente y en mejores condiciones.

La coalición de izquierdas critica la inacción del Ayuntamiento de Almería ante el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad