jueves. 25.04.2024

ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)

Chiki Lora puso a bailar anoche al público desde las butacas del Teatro Apolo en el estreno del ciclo 'Palabra de músico', que se incluye dentro de la programación de temporada del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, de la mano de Kuver Producciones.

El que fuera fundador de Canteca de Macao compartió su nueva andadura en solitario en la entrevista previa, que corrió a cargo en esta ocasión de la periodista Nuria Faz para, posteriormente, disfrutar de sus nuevas melodíasy composiciones con la colaboración del almeriense Miguel Company.

En la entrevista, según un comunicado, Chiki Lora contó cómo, tras la disolución de Canteca de Macao, el compositor y cantante se sentía con la necesidad de sacar todas esas canciones del pasado que se habían quedado en un cajón. Fue con su álbum 'Sumando' donde comenzó a mostrar esa parte más íntima, su lado más oculto hasta entonces.

Ahora mismo, avanzó, está preparando su tercer disco pero esta vez "sin presiones y sin ninguna prisa, si sale el próximo año bien y si no, pues no saldrá", confesaba Chiki, que está disfrutando de los procesos creativos y de la tranquilidad que tiene un artista con su bagaje profesional. También hubo una mirada a su pasado por Canteca de Macao, "es mi familia y ha sido mi escuela", ha reconocido, mostrando un gran cariño y admiración por su excompañera Anita Kuruba.

'Caminando' fue la canción elegida para abrir el espectáculo, el primer single de su segundo disco 'Ura'. Un tema que habla de las andaduras de la vida y de no mirar atrás. Con un aire sureño y fiestero, Lora animó al público del Teatro Apolo desde el primer acorde.

El cantautor quiso mantener el ritmo con 'Felicidad', una de las canciones de su primer disco y la enlazó con 'Consuelo', para posteriormente volver a su lado más tranquilo y sentimental con 'Bésame'. Chiki realizó especial mención a su madre y, por extensión, a todas las madres, puesto que "es fan de las canciones más lentas". Tras este pequeño momento íntimo sobre el escenario, el ritmo de lasalsa más tradicional invadió el patio de butacas con 'Por hablar'.

Chiki Lora, que admitió que es la primera vez que actuaba en solitario en laciudad de Almería, se confesó un enamorado de Cabo de Gata, lugar que dicehaber visitado en incontables ocasiones y que le ha dejado grandes amistades ennuestra provincia. Este amor por nuestras tierras no se queda en un simplesentimiento, el cantante lo ha materializado en su tema "Almería", una rumba queno podía faltar anoche y con la que deleitó a todos los presentes.

Otro de los momentos especiales de la velada fue la colaboración estelar deMiguel Company. El tijoleño es una de las amistades almerienses del artista yquiso mostrarle su apoyo como mejor sabe: encima del escenario. 'La Musa' seinterpretó con ganas por los dos artistas, que dicen haber sentido juntos "lainspiración".

Lora continuaría con 'Ojos negros', 'Desolación' y 'Decidí' para dejarpaso al momento más álgido de la actuación con 'Los Chuchos' una bulería quehabla de esos amigos que meten "en embolados de los que no sabemos cómo salir". Uno de los momentos más divertidos de la noche.

Para los bises quedaría 'Volaré', tema que aseguró que "es uno de losmejores que he hecho hasta ahora". El concierto encararía su recta final con laemoción de 'Alai', dedicada a su hijo y cantada la mitad en euskera y la mitad enespañol, seguida de 'Dinero', otro de sus nuevos temas, una crítica a la situacióneconómica que ha dejado la pandemia, para despedirse finalmente con 'Tú y yo'.

Chiki Lora ofrece sus ritmos salseros y rumberos en el ciclo 'Palabra de músico'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad