sábado 16/10/21

Cazorla (Cs): “El Ayuntamiento de Almería debe reclamar a la Diputación la deuda histórica millonaria por los bomberos"

Aprobadas las mociones de Ciudadanos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Dependencia, y para acabar con los vertidos de aguas fecales en la desembocadura de la Rambla de Almería
Miguel Cazorla (Cs) interviene en el pleno
Miguel Cazorla (Cs) interviene en el pleno

ALMERÍA.- “El Ayuntamiento de Almería debe llegar a un acuerdo para reclamar a la Diputación la deuda histórica millonaria acumulada en los últimos años por la prestación del servicio de bomberos en la localidad de Níjar y en municipios del Bajo Andarax y Nacimiento, y en caso de no lograr dicho acuerdo, debe plantearse calcular el importe que se adeuda, que según las primeras estimaciones puede rondar los 20 millones de euros, y reclamarlo por la vía judicial”. Así se ha expresado Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio almeriense, durante el pleno celebrado este viernes, donde el edil liberal ha recordado el acuerdo plenario según el cual, desde el 1 enero de 2019, el Ayuntamiento capitalino dejaría de prestar el servicio de bomberos en Níjar, ya que éste municipio sobrepasa los 20.000 habitantes desde hace años, de modo que, por ley, le compete a su Ayuntamiento la prestación de dicho servicio. 

Desde hace dos años, la Diputación otorga al Ayuntamiento 900.000 euros para la prestación del servicio de bomberos. No obstante, como ha recordado Cazorla, “la deuda acumulada en las últimas décadas antes de la firma de ese convenio es millonaria, un dinero que pertenece a los vecinos de Almería capital, y es intolerable que sigamos un día más en esta situación, a la que hay que ponerle fin de una vez por todas”, ha advertido, subrayando que, entre los años 2008 y 2017, los bomberos de la capital realizado más de 500 actuaciones actuaciones en Níjar, y cada vez que hacen una salida a Níjar, la capital se queda con seis bomberos menos.

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha lamentado que “se acabe el año como se empezó, abusando de los reconocimientos extrajudiciales de crédito”, algo que, a su juicio, conlleva una “pésima gestión” por parte del ejecutivo municipal. Así, Cazorla ha diferenciado entre los reconocimientos “por cuestiones sobrevenidas” y los correspondientes a “cuestiones que eran perfectamente previsibles”. En 2020, los reconocimientos extrajudiciales superan los 600.000 euros.

Sobre las distintas modificaciones de ordenanzas aprobadas, Cazorla las ha valorado positivamente, si bien ha recordado que, desde su partido, reclamaban reducciones de impuestos más cuantiosas —Cs pedía un 75% en la tasa a los vendedores ambulantes—, haciendo hincapié en las propuestas de Ciudadanos enfocadas a la hostelería, donde se incluyen subvenciones directas para reformar terrazas o instalar en interiores filtros HEPA, así como reducir las tasas municipales pertinentes, o ejecutar un programa municipal de ayudas financieras al alquiler de locales en estas actividades.

Mociones de Ciudadanos

En el pleno celebrado este viernes, han sido aprobadas sendas mociones impulsadas por Ciudadanos. La primera, instando a poner fin los vertidos de aguas fecales que se producen desde hace años en la desembocadura de la Rambla, junto al Cable Inglés, así como acometer la limpieza de la zona, algo que la formación naranja ha reclamado públicamente en varias ocasiones. Dicha moción insta a ejecutar de manera inmediata las obras e instalaciones necesarias para suprimir dichos vertidos, así como iniciar un programa periódico y exhaustivo de limpieza del entorno del Cable Inglés y “Ballena”, del espacio terrestre y de las aguas adyacentes, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Almería, responsable administrativo de este entorno. Cazorla ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos, al tiempo que ha cuestionado que “una concejal de Medio Ambiente haya hablado públicamente de dilatar todavía más las actuaciones para acabar con esta situación, que está judicializada y que podría suponer un presunto delito medioambiental”.

En cuanto a la otra moción impulsada por Ciudadanos que insta al Ayuntamiento de Almería a crear y dotar presupuestariamente con recursos propios un fondo destinado a complementar el coste/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio fijado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, mejorando así la viabilidad de este servicio y las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras que integran el mismo, y en línea con los compromisos de mejoras económicas y sociales adquiridos por parte de este Ayuntamiento con este Colectivo desde el año 2017. Asimismo, insta al Gobierno de la Nación a elaborar el Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.


 

Cazorla (Cs): “El Ayuntamiento de Almería debe reclamar a la Diputación la deuda...
Comentarios