lunes. 06.02.2023

Cazorla: "Almería no puede ser referente turístico con la degradación visual de nuestras calles por la suciedad"

El edil de Ciudadanos presenta una moción para combatir la contaminación visual del casco histórico y del resto de barrios de la ciudad

Miguel Cazorla da a conocer la moción que va a presentar Cs sobre limpieza
Miguel Cazorla da a conocer la moción que va a presentar Cs sobre limpieza

ALMERÍA.- El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, hapresentado en rueda de prensa una moción que llevará al próximo pleno en la que propone hacer frente desde el Consistorio a las pintadas vandálicas que invaden monumentos, edificios, comercios, señales viales y demás mobiliario urbano de la ciudad. La moción está pensada para actuar sobre todos los barrios de Almería, aunque con especial atención al casco histórico.

Como ha explicado Cazorla, se trata de acometer un plan de choque, tal y como han realizado otros ayuntamientos (Sevilla, Granada, Salamanca, Oviedo, León, Alicante, Jaén, Zaragoza, Burgos…) que incluya medidas inmediatas de intervención, y que sea de carácter plurianual, estableciendo un marco de actuación de limpieza que, partiendo del centro histórico, se vaya ampliando paulatinamente a los restantes barrios, y que también debería abarcar acciones de concienciación ciudadana entre los vecinos más jóvenes. En ese sentido, la iniciativa solicita una campaña de limpieza intensiva, así como una estrategia de concienciación ciudadana y talleres, al tiempo que se aumenten los espacios y paramentos por toda la ciudad dedicados a grafitis autorizados. También se propone un plan de formación e intercambio de buenas prácticas destinados a los técnicos encargados de la limpieza de los grafitis, aumentando los medios humanos y técnicos destinados a estas labores, prestando especial interés en las aplicaciones de la última tecnología existente en la materia.

Durante la rueda de prensa, Miguel Cazorla ha mostrado una veintena de imágenes con pintadas vandálicas de distintas calles del casco histórico. “No estamos ante pintadas de hace dos o tres días; la mayoría llevan ahí años, algunas incluso décadas, y así, Almería nunca va a ser referente turístico con semejante degradación urbana y visual, a lo que hay sumar la suciedad crónica que hay en cada barrio; tenemos una ciudad sucia en vertical y en horizontal”, ha afirmado.

Asimismo, Cazorla ha explicado que también es importante ahondar en el marco sancionador de estas conductas incívicas y promover la participación ciudadana en cuanto a la comunicación inmediata de la existencia de estos actos vandálicos, subrayando que esto se puede hacer mediante la app ‘Almería Ciudad’. En cuanto a ese marco sancionador, Cazorla ha pedido modificar la Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos, de modo que pasen a considerarse faltas graves las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes —sin previa autorización municipal— realizadas sobre el patrimonio arquitectónico y cultural protegido, o que por la naturaleza de las mismas causenpeligro a los usuarios de la vía pública, o porque sea imposible, mediante el uso de los métodos habituales de limpieza y tratamiento, la restitución, a su situación original, de un paramento o de un elemento del mobiliario urbano. “En cuanto al apartado 34 del artículo 54 de la Ordenanza, proponemos que no se sancione a los propietarios de las fachadas afectadas por estas pintadas vandálicas siempre que no cuenten con los medios adecuados para esta limpieza, y soliciten el auxilio del Ayuntamiento para esta labor”.

Cazorla: "Almería no puede ser referente turístico con la degradación visual de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad