jueves. 25.04.2024

Miguel Ángel Castellón

ALMERÍA.- El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha destacado hoy la importancia que para la ciudad de Almería, y especialmente para los barrios limítrofes, tendrán las obras de urbanización que el Ayuntamiento pretende ejecutar en el ámbito del Plan Especial Ferroviario, ampliando la carretera de Sierra Alhamilla. 


Castellón ha defendido un proyecto que “sin duda hace ciudad, mejorando la movilidad de peatones y vehículos y que va a convertir una calle de nueve metros de ancho en una gran avenida de veinte metros, con zonas verdes, carril bici, aceras más amplias, mejor movilidad y mejores accesos a los barrios de El Tagarete, 500 Viviendas, Cortijo Grande, Ciudad Jardín o La Goleta, y del que se verán beneficiadas más de 15.000 personas”. 


El proyecto, cuya redacción será encargada en breve, afecta a una superficie total en torno a los 24.000 m2 y una distancia lineal aproximada de 1.200 metros, entre la rotonda de las Almadrabillas y el puente de la Avenida del Mediterráneo. Se trata de una vía más transitadas de la ciudad, con un flujo aproximado de casi 17.000 vehículos diarios, que conecta la Avenida del Mediterráneo, Avenida Cabo de Gata y Carretera de Ronda, ejes vertebradores de la circulación rodada en nuestra ciudad.


Esta actuación, cuya inversión se ha calculado en torno a los dos millones de euros, es consecuencia del acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento de Almería y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), anunciado hace ahora una semana por el Ministerio de Fomento y por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, para la cesión de una nueva parcela de 9.208 metros cuadrados para que el Ayuntamiento pueda acometer las obras necesarias para ampliar Carretera Sierra Alhamilla y hacer de ella una gran avenida más diáfana y con espacios verdes, con tres carriles habilitados para la circulación”.
Los detalles de esta actuación han sido desvelados hoy por el propio Castellón al término de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado someter a información pública, por el plazo de 20 días, el borrador de la adenda al convenio de colaboración suscrito el 16 de enero de 2013 entre el Ayuntamiento de Almería, ADIF y la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para la ocupación provisional de los terrenos pertenecientes al PEGRF-2/109 del PGOU de 2018, por el que el Adif cedía a la ciudad 18.930 metros cuadrados de terrenos ferroviarios para nuevos espacios verdes y viales, en lo que es hoy el Parque de la Estación. El edil popular ha explicado que la intención pasa ahora por firmar esta adenda el próximo mes de abril, coincidiendo con la anunciada visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a Almería para iniciar “lo antes posible el proyecto que cambiará radicalmente una de las zonas con más tránsito de la ciudad” y cuyas obras podrían ser una realidad a finales de año.

Mejora urbana

Frente a las críticas “intentando confundir a los almerienses” que ha tenido este proyecto por parte de la oposición, Castellón ha defendido el mismo al ser “plenamente compatible con el proyecto de soterramiento”. Una idea recogida en el Plan General y que emana del Plan Especial ferroviario, anticipando otra parte de ese proyecto. “El acuerdo de cesión que se ha conseguido respecto de estos terrenos incluye el derribo del actual muro que rodea la zona ferroviaria y la construcción de un nuevo cerramiento. Además de una mejora ambiental urbana, este proyecto supondrá que el peatón gane espacio donde ahora no tiene cabida”, ha precisado Castellón, censurando particularmente que el senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas, se escude en “insinuaciones respecto de la situación de la parcela del Toblerone y no advierta las mejoras a nivel de urbanización que supone este proyecto para los barrios que actualmente permanecen aislados por el muro. El espíritu de esta actuación no es el que ha señalado Pérez Navas. Lo que lamento es que no tenga la oposición una visión de ciudad más amplia”.


El concejal de Desarrollo Urbano ha precisado finalmente que “el estudio de movilidad que se realizará al hilo de este proyecto vendrá a determinar las condiciones de circulación sobre esta vía, el sentido de la misma, además de resolver las intersecciones para la mejor permeabilización sobre la zona”, recalcando las posibilidades de un proyecto “que viene a hacer ciudad”, concluyó.

Castellón defiende la mejora que “en términos de ciudad” supondrá la ampliación de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad