martes 26/10/21

Carnero remite una carta al ministro de Energía pidiendo que reconsidere la exclusión del Eje Caparacena-Baza-La Ribina

Javier Carnero, nuevo consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

ANDALUCÍA.- El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha remitido una carta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la que traslada su "decepción" y le pide que "reconsidere" la decisión de no incorporar el eje Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica.

En la citada carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Carnero ha expresado su "absoluta sorpresa y decepción" ante lo que considera un "injustificado incumplimiento con un compromiso asumido desde la lealtad institucional" con su predecesor en el cargo.

Lamenta así haber tenido conocimiento de la decisión de no incorporar el Eje Caparacena-Baza-La Ribina a través del trámite de alegaciones otorgado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, "a pesar de los reiterados intentos" de contactar con el ministro para contrastar el estado de la situación.

Ha incidido en que ya en el mes de julio dio traslado de la "documentadísima justificación" que, a su juicio, sustentaba la petición del Gobierno andaluz y del conjunto de municipios y otros agentes afectados por la inclusión del Eje dentro de la planificación vinculante.

El consejero defiende que ya en agosto le comunicó que "tras la subasta de reparto de potencia instalada de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular, celebrada el pasado 26 de julio, la empresa promotora Capital Energy, S.L. a través de su socio Alfanar Group, había resultado adjudicataria un total de 720 MW eólicos".

Esta empresa centra gran parte de sus promociones en Andalucía, en concreto en la comarca de Baza y sus zonas aledañas en las provincias de Granada y Almería. Según informaba la referida empresa a la Junta de Andalucía, su intención es la de consignar 363 MW de los 720 que se le han asignado en la subasta a los parques de esta zona, para los que ya dispone de Autorización Administrativa en vigor.

No obstante lo anterior --añade la misiva-- en la actualización de contestación de acceso y conexión a Baza 400kV que REE envió a dicha promotora el 14 de mayo de 2015 se aclara que "la aprobación en la planificación de las instalaciones de transporte necesarias o su reconocimiento administrativo equivalente, será condicionante para dar por cumplimentado y entender con resolución favorable los procedimientos de acceso y conexión".

El consejero afirma que esta documentación debería haber sido remitida al operador del sistema, Red Eléctrica de España por parte del Gobierno para ser valorada antes de realizar una propuesta de Acuerdo de Consejo de Ministros, pero el pasado 16 de noviembre, con ocasión de la presentación de la Subestación eléctrica Cañuelo (Cádiz), comprobó que el presidente de este organismo estaba "ajeno a la citada justificación, por lo que difícilmente habrá podido ser valorada para configurar la modificación puntual".

"Al no haber mediado justificación alguna sobre la exclusión del Eje de la planificación, en sentido inverso al compromiso asumido por ti en mayo de este mismo año, en las alegaciones presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia hemos hecho incidencia en los argumentos esgrimidos en su día y que esperemos sean atendidos en sus justos términos por el órgano competente", ha agregado el consejero en la misiva.

Además de este aspecto tan concreto, el consejero recuerda al ministro que se comprometió a mejorar la interlocución con las Comunidades Autónomas para avanzar en un modelo energético a medio plazo, para poder ir corrigiendo algunos desvaríos de la política energética nacional y "la mal llamada reforma energética".

Lamenta en este sentido que diariamente salga en prensa alguna nueva medida de uno u otro sector, "que tienen repercusión directa en los territorios y por tanto, debieran de ser, si no compartidas, al menos consultadas con las Comunidades Autónomas".

"Debo recordarte, ministro, que Estado somos todos, que todos defendemos los intereses generales desde nuestro ámbito de responsabilidad y que consultar decisiones tan trascendentes para nuestro país, lejos de debilitar tu posición, la refuerza y legitima", expone la carta.

En este contexto, el consejero ha vuelto a ofrecer al ministro su colaboración para consensuar aquellas cuestiones de mínimos para avanzar en ese modelo energético y le solicita la reconsideración de la decisión relativa al Eje Caparacena-Baza-La Ribina, para lo que ha acompañando este escrito con documentación y un dossier de prensa sobre la repercusión que ha tenido conocer la exclusión de este eje de la planificación.


--EUROPA PRESS--

Carnero remite una carta al ministro de Energía pidiendo que reconsidere la exclusión...
Comentarios