miércoles 25/5/22

Las actuaciones se llevan a cabo en 4,5 kilómetros de dos vías "básicas" para la actividad agrícola

EL EJIDO (ALMERÍA), 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, han realizado recientemente una visita técnica a las obras de mejora que se están ejecutando en un camino rural de la pedanía de Matagorda, actuación que contempla el acondicionado y pavimentado de esta vía en el marco del Plan Itínere puesto en marcha para la mejora de estas vías de comunicación, básicas para los agricultores y ganaderos de toda la comunidad.

La extensa red de caminos rurales de Andalucía tiene gran protagonismo en el desarrollo agrario en la medida que repercuten directamente en el tiempo de trabajo en las explotaciones y en el acceso a los mercados de los productos. Por tanto, el estado de conservación de esta red tiene una incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones, según destaca la Consejería en un comunicado.

Asimismo, tiene otros efectos públicos imprescindibles, como el de facilitar el tránsito de personas, vehículos y maquinaria, dinamizar el tejido productivo y fijar la población. En este sentido, la consejera de Agricultura ha informado que esta actuación "responde al interés general delsector agrario, clave para la economía y el empleo de Andalucía y Almería, ya que incide directamente en la competitividad de empresas y explotaciones".

El camino de El Pichucho C-116, que han visitado la consejera de Agricultura y el alcalde de El Ejido, tiene una longitud de casi 1,7 kilómetros, desde el camino de Las Salinas hasta entroncar con el camino Primer Nivel. Las obras de mejora arrancaron la primera semana de marzo y continúan a buen ritmo. La actuación supone un coste de 291.000 euros, que sufraga la administración autonómica, y afecta a casi la totalidad de la vía con una parte que será hormigonada y otra que se ejecutará en asfalto.

Está considerada como una importante arteria de comunicación del campo porque además de dar acceso a fincas, también se convierten en acceso para pozos y balsas y a la barriada del Pozo de la Tía Manolica. Un camino sobre el que, como ha recordado el alcalde ejidense, "hemos tenido que actuar en numerosas ocasiones por los problemas que se ocasionaban con las lluvias".

"Ahora los agricultores podrán transitar con total seguridad por esta vía", ha enfatizado. El camino La Pared C-57 también está incluido en el primer lote de actuaciones adjudicado en el Plan Itínere, cuyas obras permitirán la pavimentación del trazado que se encuentra en tierra, complementándose así un itinerario que irá desde la carretera provincial AL-3303 hasta el camino del Tomillar, con un trazado sobre el que se actuará de 2,8 kilómetros de longitud.

La mejora de este camino tiene un coste de 349.000 euros y da servicio a instalaciones como la cooperativa Indasol, el Pozo-Sondeo de la Comunidad de Regantes San Martín, el semillero Fuente Nueva, las balsas de riego de la Comunidad de Regantes Sol y Arena o los pozos de la Comunidad de Regantes Tierras de Almería, entre otras muchas, además de numerosas fincas e invernaderos. Las obras consistirán en la pavimentación con hormigón armado, la ejecución de cunetas y obras de drenaje longitudinal adecuadas al camino, así como la colocación de señalización horizontal y vertical.

En esta primera fase del Plan Itínere también están incluidas otras dos intervenciones en caminos rurales de os municipios almerienses de Huércal-Overa y Tíjola.

Carmen Crespo visita las obras de mejora de caminos rurales en El Ejido incluidas en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad