martes 7/12/21

Llegó a hacerse con 5.000.000 de kilogramos de productos cítricos valorados en más de 2 millones de euros

ALMERÍA/VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Equipo ROCA y el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Sueca, dentro de la operación 'Truffato', ha detenido a nueve personas y ha investigado a otras cuatro por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa en varias provincias españolas, entre ellas Almería.

Este grupo criminal, vinculado a la mafia calabresa, operaba a través de 18 empresas pantalla (compañías sin actividad) que se suponía que se dedicaban a la comercialización de productos agrícolas y comestibles, según ha informado la Comandancia de Valencia, en un comunicado.

Una de las estafas que los autores realizaban asiduamente, era tratar un precio con los propietarios de fincas de naranjos ubicadas en los términos municipales de Valencia y Castellón, después, se llevaban el producto haciéndoles entrega de la cantidad acordada, pero con cheques sin fondos.

Esta operación, podían llevarla a cabo gracias a la colaboración de corredores de campos que se prestaban a ello a cambio de un dinero concertado previamente. Los autores llegaron a hacerse con 5.000.000 de kilogramos de productos cítricos valorados en más de 2 millones de euros.

La actividad delictiva de esta organización criminal se basaba en solicitar líneas de crédito que nunca devolvían; también simulaba robos o pérdidas de mercancía (por regla general cítricos) en los transportes por camión desde España a Italia, cobrando posteriormente el efectivo del seguro por estos supuestos hechos y negándose a abonar el efectivo a los transportistas por sus servicios. Además, la organización falsificaba contratos internacionales de mercancías para el transporte de productos agrícolas.

El dinero obtenido por estos delitos, era blanqueado, más adelante, gracias a las empresas pantallas que invertían el efectivo en la compra de joyas, inmuebles y participaciones en otras compañías.

El día 16 de junio, agentes del Equipo ROCA, Equipo de Delitos Telemáticos y la Patrulla de Reserva de Compañía de la Guardia Civil de Sueca procedieron a la detención de cinco personas en dos cajas de ahorro de las localidades de Xeraco y Tavernes de la Valldigna, donde los autores estaban a punto de recibir dos líneas de crédito de más 300.000 euros con la intención de no devolver dicho efectivo.

Igualmente, en un domicilio de la localidad de Daimuz y en un almacén del municipio de Palma de Gandía son detenidas cuatro personas más que pertenecían a esta organización.

Este mismo día, también se realizaron cuatro registros en las instalaciones de una serie de sociedades mercantiles dedicadas a la venta de productos agrícolas en los términos municipales de Gandía, Castelló, Palma de Gandía y Xeraco. Además, el día 28, los investigadores efectuaron otros dos registros domiciliarios en la localidad de Grau de Gandía.

Finalmente, se procedió al bloqueo de más de 200 cuentas bancarias, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con esta organización, que contenían un total de 50.000 euros.

Fruto de esta operación, se han intervenido 9 vehículos de alta gama valorados en más de 241.000 euros. También se han incautado diversas joyas y relojes, de lujo, valorados en más de 100.000 euros, diferente documentación, sellos de las empresas pantalla y una pistola simulada.

El día 13 de agosto, los dos líderes de este grupo criminal, fueron detenidos en Italia gracias a la emisión de orden europea de detención emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcira.

Esta operación se ha saldado con un total de once detenidos; siete hombres de nacionalidad italiana de 50, 52, 60 y 70 años, más dos de 22 años y otros dos de 59 años. Además de dos mujeres de la misma nacionalidad de 22 y 65 años.

También, dos mujeres españolas de 30 y 37 años por los delitos de de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa.

La Guardia Civil ha investigado a cuatro personas más; un hombre de 70 años, de nacionalidad italiana, y otro español de 47 años. Asimismo, han sido investigadas una mujer de nacionalidad uruguaya, otra española y ambas de 30 años.

Los detenidos tenían antecedentes tanto en España como en Italia por los mismos hechos, como también por tráfico de drogas y tenencia y tráfico de armas.

MÁS DE 100 DELITOS ESCLARECIDOS

Gracias a las pesquisas de los agentes, se ha logrado verificar que los autores de estas actividades delictivas estaban vinculados con la mafia calabresa. Con esta operación se han esclarecido más de 100 delitos en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Gerona, Madrid, Murcia, Tarragona y Valencia.

Cinco de los autores han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcira (Valencia).

Cae una organización criminal vinculada a la mafia calabresa con ramificaciones en Almería