lunes 23/5/22

'El Brujo' conjura a la esencia del Teatro del Siglo de Oro en la trepidante 'Dos tablas y una pasión'

Rafael Álvarez 'El Brujo', uno de los dramaturgos y actores referenciales del teatro clásico durante décadas en España, ha arrasado este viernes con su propuesta 'Dos tablas y una pasión' el escenario del Auditorio Municipal Maestro Padilla en el marco de las XXXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que coordina el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, encuadradas en el desarrollo de la programación cultural de primavera.

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

Rafael Álvarez 'El Brujo', uno de los dramaturgos y actores referenciales del teatro clásico durante décadas en España, ha arrasado este viernes con su propuesta 'Dos tablas y una pasión' el escenario del Auditorio Municipal Maestro Padilla en el marco de las XXXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que coordina el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, encuadradas en el desarrollo de la programación cultural de primavera.

Según han destacado desde el Consistorio en una nota, ha sido "un brebaje en proporciones alícuotas de ingredientes como el conocimiento, la sabiduría, la experiencia, la ironía y un sentido del humor indómito, por lo que casi deriva al enfado".

A lo largo de su "prolífica" trayectoria, 'El Brujo' ha llevado a escena y adaptado obras y textos de Plauto, Molière, Dario Fo, Shakespeare, Pío Baroja, Fernando Fernán Gómez o Fernando Quiñones, y también del Siglo de Oro español, como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Miguel de Cervantes.

Así, muchos de ellos cobraron vida anoche en 'Dos tablas y una pasión', pero "con la particular y torrencial manera" del actor, que "alterna pasajes de recitado clásico, gemas en sí mismas, con un derroche de ironía crítica, tanto política como social y cultural, en un desarrollo aparentemente caótico, pero cimentado en constantes interconexiones conceptuales".

Con versos de William Blake comienza el viaje en el tiempo por el Siglo de Oro, por el que aparecerán también las conexiones entre 'El Caballero de Olmedo' de Lope de Vega y el 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla, "el Darth Vader del amor", definido por 'El Brujo', Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, Calderón de la Barca, Francisco de Borja, San Juan de la Cruz, San Francisco de Asís, Shakespeare, Góngora, Quevedo y el duelo final entre el cervantino 'El Quijote' y 'Romeo y Julieta', de nuevo del inglés.

Nombres propios de lo más solemnes que, empero, "no le impiden hacer símiles o pellizcos a partidos políticos y sus representantes, pero también con Pegasus, con Rozalén, con Supervivientes, las subvenciones, las ayudas de la Unión Europea o el feminismo". "Poco quedó por no llevarse el dardo de la palabra de 'El Brujo' en sus intensas dos horas de monólogo, regado y dulcificado por la hierática presencia del violinista Javier Alejano, que también pudo hacer las veces de apuntador ocasional", han relatado desde el Ayuntamiento.

"El amor como invención de la mirada y como Santo Grial, la dimensión onírica de la vida, el carácter político del Arte --que no a la inversa--, la espiritualidad de servir a un fin mayor y no a lo mundano terrenal, los símbolos de pureza, el carácter inmortal de 'El Quijote', que está lleno de herejías, las lecciones de humildad a los genios, el 'a más luz, más sombra'", han subrayado, para apostillar que "es una nueva era representada en las letras de la literatura del Siglo de Oro".

En definitiva, han resaltado que es "poesía en la piel para un actor que volvió a levantar en aplausos de manera unánime al patio de butacas en cuanto ejerció el derecho a la despedida", donde 'El Brujo' ha brindado "por la continuidad de estas Jornadas de Teatro del Siglo de Oro", pidiendo cuidarlas al ser "la esencia de los que es este país".

'El Brujo' conjura a la esencia del Teatro del Siglo de Oro en la trepidante 'Dos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad