jueves. 28.03.2024

Marta Bosquet en los juzgados de Huércal Overa

ALMERÍA.- La parlamentaria almeriense de Cs, Marta Bosquet, y presidenta de la Comisión de Justicia en el Parlamento andaluz, ha visitado hoy los Juzgados de Vera y los de Huércal Overa. "Desde Ciudadanos nos tomamos muy en serio la administración de Justicia y así lo hemos demostrado en los últimos acuerdos alcanzados para los presupuestos de este año, en el que Cs logró que se incrementara la partida para este sector en 31 millones de euros. Somos conscientes de la importancia que tiene el buen funcionamiento de unos juzgados para los ciudadanos y no estamos dispuestos a dejarlos en el olvido, como sí hacen en el resto de grupos políticos", ha declarado Marta Bosquet. 

La primera parada de la parlamentaria ha sido en los Juzgados de Vera, donde el reclamo principal de letrados de la administración, fiscal, jueces y resto de trabajadores de estas dependencias ha sido la necesidad de contar con más personal. Estos juzgados soportan una carga que sobrepasa el 80 por ciento de lo que les corresponden y "eso, sin duda, perjudica a todos". Para hacer más latente esta carga, sólo en Civil hay más de 1.000 diligencias que atender. Con esta situación, los diferentes grupos de trabajo que configuran estos juzgados entienden que una solución para aliviar este panorama sería establecer el tan reclamado Juzgado Número 4 para Vera. "Vamos a recabar todos los datos en el Parlamento de Andalucía para conocer en que situación se encuentra esta petición que llevan haciendo ya durante bastante tiempo, qué trámites se han hecho y que pasos faltan o necesitamos para que sea una realidad", ha detallado Bosquet. Precisamente, la representante almeriense de Cs en la administración andaluza ha visitado el área que destinarían a este Juzgado Número 4 en las dependencias veratenses. 

Por otro lado, le han trasladado a Bosquet la necesidad de contar cuanto antes con un funcionario más para el Juzgado Número 3. "Es algo que ya les corresponde por ley, por lo que no entendemos que no esté resuelto. Sin duda, preguntaremos en el Parlamento qué ocurre con este retraso o falta de disposición para solucionar un asunto que aliviaría en parte la sobrecarga de trabajo que padecen". Junto a esto, ha añadido que "el caos al que se enfrentan diariamente es insoportable. Ni los fiscales cuentan con sistemas informáticos ágiles, cuando se está haciendo tanto hincapié en la informatización de la Justicia. Hablan mucho, pero hacen poco". 


Y si el colapso y el exceso de causas son los principales escollos de los Juzgados de Vera, en Huércal Overa se enfrentan a un edificio "con unas condiciones para trabajar lamentables". Uno de los problemas que más ha llamado la atención de Bosquet es la falta de adecuación del edificio para personas con discapacidad. "Existe una rampa para que accedan a la planta baja, pero si tienen que ir al sótano, donde se encuentran los forenses o subir a la primera planta para trámites administrativos no pueden. El ascensor no está habilitado para que entre una silla de ruedas. Esto es algo que deben cumplir por ley". 


Los diferentes funcionarios no han dudado en trasladarle a Bosquet "el calvario" que viven día tras día. Han confirmado que recientemente han tenido que realizar tratamientos de fumigaciones para evitar las acumulaciones de cucarachas que han soportado. "Al menos, de momento, parece que ya no tenemos murciélagos", ha relatado una funcionaria haciendo referencia a otros de los problemas más denunciados en estas dependencias judiciales. La parlamentaria ha comprobado 'in situ' el horrible aspecto de los archivos. "La zona de los forenses es penosa y los archivos son inhumanos. Humedad, acumulación de papel, bichos, grietas. Necesitan mascarillas para entrar porque el olor es insoportable. ¿Estos son los juzgados que quieren para Huércal Overa. Hay que solucionar esta situación y desde Ciudadanos vamos a trabajar para buscar respuestas tanto para aliviar el colapso que sufren en Vera como para estudiar la manera de ofrecer mejores dependencias en el municipio huercalense", ha afirmado Bosquet. Los trabajadores le han trasladado que lo único que conocen es la intención de la Junta de Andalucía de realizar "algunas reformas en el edificio", sin embargo, la parlamentaria de Cs ha dejado claro que "para Cs no entran los parches como soluciones". 


Otro de los graves problemas que ha podido 'palpar' la portavoz de Ciudadanos en Almería ha sido la falta de calabozos en los Juzgados de Huércal Overa. "Es indignante que, por ejemplo, víctimas de violencia de género tengan que estar en un habitáculo dispuesto para los abogados en estas dependencias y que se puedan encontrar con sus supuestos agresores. En estos caso y en otros, demandantes y demandados, abogados defensores o acusadores, comparten espacio porque no tienen dónde estar". 


El problema de las bajas 


Otro de los aspectos comunes que han criticado tanto en Vera como en Huércal Overa ha sido la norma establecida por la Junta de Andalucía de no cubrir las bajas hasta pasados tres meses. "No hay planificación ni respuesta. Hemos vivido situaciones críticas en las que un trabajador se ha tomado su baja,  la han repuesto a los tres meses y el recién llegado se ha tomado al poco tiempo también baja, por lo que hemos tenido que volver a esperar otros tres meses más. Es decir, ha habido puestos que han llegado a estar casi todo un año sin personal", han detallado en las diferentes dependencias. "Esto se debe a una norma no adscrita impuesta por la Junta de Andalucía que no entendemos ni compartimos desde Ciudadanos. Tenemos que cambiar esta falta de respuesta ante las bajas". 


Bosquet, además, les ha dejado claro a los diferentes sectores laborales que configuran estos juzgados que "desde Ciudadanos nos tomamos muy en serio la Justicia y vamos a luchar para obtener respuestas y, lo que es más importantes, medidas urgentes. Queremos que este servicio público no sea, como siempre, el más denostado por el resto de grupos políticos. Lo de Vera y Huércal Overa es inadmisible". 

Bosquet: 'El colpaso de los juzgados de Vera y la situación tan deplorable de los de...