domingo 24/10/21

Bosquet define el modelo de industria agroalimentaria de Almería como "único, innovador y sostenible"

Marta Bosquet, en la UAL
Marta Bosquet, en la UAL
ALMERÍA.- La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha inaugurado las jornadas sobre el cumplimiento de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible en el modelo agroalimentario de Almería’, organizadas en la Universidad de Almería con motivo del año internacional de las frutas y las hortalizas, y de la Cumbre Mundial Agroalimentaria convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Bosquet ha puesto en valor que la provincia acoja estas jornadas porque “Almería se convierte durante hoy y mañana en protagonista del debate internacional sobre el reto agroalimentario, destacando su modelo y contribuyendo así a los trabajos de la histórica Cumbre Mundial Agroalimentaria que se celebrará en unos días en Nueva York”, ha afirmado.

En su discurso, la presidenta de la Cámara andaluza ha destacado la importancia de que las jornadas se realicen en Almería porque “este es un magnífico espejo para ofrecer al mundo el modelo de la industria agroalimentaria de nuestra provincia. Un sistema único, innovador y sostenible que ha demostrado su eficacia y su capacidad para superar dificultades”. En este sentido, Bosquet ha hecho hincapié en que “la industria agroalimentaria en Almería no es solo cosa de los agricultores y un puñado de empresas especializadas, sino que es una realidad que vertebra e implica a toda la sociedad almeriense; un compromiso compartido para desarrollar un modelo que supone prosperidad y progreso, y del que los almerienses nos sentimos muy orgullosos”, ha matizado.

La presidenta del Parlamento andaluz ha definido el modelo almeriense como un sistema que combina el buen aprovechamiento de la tierra y el agua, un consumo eficiente de los recursos, una alta capacidad para absorber CO2 de la atmósfera, la apuesta por el control biológico en lugar de plaguicidas químicos, y un clarísimo impulso de la innovación. “Lo que además ha permitido la generación de productos con altas de cotas de calidad, sostenibilidad y a precios competitivos”, ha sostenido.

También ha tenido palabras reconocimiento para todos los agricultores, empresas innovadoras, cooperativas y asociaciones porque “su esfuerzo, compromiso y empuje ha ido dando forma durante décadas a un sistema único que se eleva como un ejemplo que contribuye, con sus características, a la consecución de todos y cada uno de los objetivos propuestos por la ONU, tal como veremos en estas jornadas”. 

Marta Bosquet también ha agradecido a los impulsores, organizadores y participantes del foro por una iniciativa “ambiciosa” que reunirá a todo un panel de catedráticos, investigadores y expertos para analizar las realidades de la agricultura almeriense y su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Estas jornadas vienen a poner de relieve la enorme importancia del sector del agro en Almería y a destacar, a nivel internacional, los frutos del trabajo constante de la sociedad almeriense por mejorar cada día”, ha subrayado. 

Finalmente, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha deseado que las conclusiones de las jornadas que se recogerán en la ‘Carta agroalimentaria de Almería’ “vengan a seguir aportando en la senda de una sociedad más sostenible y humana y sumar en esos objetivos esenciales de desarrollo sostenible que harán de nuestro planeta un lugar mejor. Que estos dos días de debate y análisis refuercen el gran motor de progreso, innovación y sostenibilidad que es el campo almeriense con el fin de contribuir a los grandes retos de la humanidad y construir entre todos un futuro mejor”, ha finalizado. 

Bosquet define el modelo de industria agroalimentaria de Almería como "único, innovador...
Comentarios