sábado 16/10/21

Bendodo destaca que la Junta ha aprobado "la mayor oferta de empleo público de los últimos diez años"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo



El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado este jueves que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha aprobado "la mayor oferta de empleo de los últimos diez años", con 2.786 nuevas plazas de empleo público y 1.460 de promoción interna para apoyar la carrera profesional de los actuales empleados públicos de la Administración General de la Junta.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP-A Toni Martín, Bendodo ha explicado que las plazas de nuevo ingreso se convocaron en julio, y desde el 15 de octubre se han puesto en marcha por la Secretaría General para la Administración Pública las convocatorias de los procesos tanto de las ofertas ordinarias de empleo de 2017 y 2018, como de las ofertas extraordinarias y de consolidación de 2017 y 2019.

El objetivo, según ha justificado, es "reducir la temporalidad cumpliendo la ley, dar estabilidad al empleado y oportunidades al talento de Andalucía". El calendario previsto es que el 80% de las plazas ofertadas estarán convocadas antes de que finalice el año, y el resto en los primeros meses de 2020, según ha detallado.

Bendodo ha esgrimido que, con los objetivos de racionalizar la gestión de los recursos públicos, garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia e igualdad, y la selección conforme a los criterios de mérito y capacidad, se ha decidido que el examen sea único, con las mismas pruebas selectivas para plazas idénticas, unificando en este punto del proceso ambas opciones de acceso, ordinaria y extraordinaria.

En el caso concreto del sistema selectivo para cubrir las plazas ofertadas en el marco de la estabilización del empleo público, se ha optado por el concurso-oposición, frente al sistema de oposición, que es el que se aplica a los procesos selectivos derivados de la oferta de empleo ordinaria.

En total, se han convocado 61 cuerpos --arquitectos, Administración Superior, auxiliares, administrativos, letrados, veterinarios, trabajadores sociales o informáticos, entre otros--, 29 de los cuales coinciden en ofertas ordinarias y extraordinarias. La realización de un examen único también garantiza la reducción de los costes de ejecución de las pruebas, según ha defendido Bendodo.

Igualmente, el consejero de la Presidencia ha destacado también que, en el mes de febrero de 2019, cuando el actual equipo de Gobierno llegó a la Junta de Andalucía, se encontraba ya en trámite el concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de personal funcionario, en el que participaron alrededor de 8.400 personas, para un total de 10.370 plazas vacantes convocadas, a las que se sumaron las denominadas "a resultas", cuyo número máximo aproximado rondaba las 15.359 plazas.

Siete meses después de esa fecha, según ha valorado, se han resuelto con éxito todas las convocatorias en un plazo inferior al de anteriores ediciones, y las personas adjudicatarias están ocupando ya sus puestos de trabajo, viendo así cumplidas sus expectativas de mejora profesional y económica y de movilidad geográfica.

Bendodo ha asegurado que el Gobierno andaluz "está demostrando que apuesta por el empleo público de calidad desde el primer momento", una circunstancia que es compatible con las auditorías que se van a licitar para la reordenación de los entes instrumentales. Este último proceso, según ha matizado, persigue garantizar "su eficacia y eficiencia y evitar que nadie entre a trabajar en la Administración por la puerta de atrás".

PP-A DESTACA EL "COMPROMISO" DEL GOBIERNO CON EL EMPLEO PÚBLICO

Por su parte, el parlamentario del PP-A Toni Martín ha defendido también el "compromiso" del actual Gobierno andaluz con el empleado público y para que "no existan atajos para acceder a la administración pública", y, por ello, ha "respetado el Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, adaptándolo, lógicamente, a las circunstancias presupuestarias y siempre en negociación con los sindicatos", según ha abundado.

Martín ha contrapuesto el comportamiento del actual Gobierno con el de los anteriores ejecutivos socialistas, que "no se preocupaban de los empleados públicos andaluces, ni de funcionarios ni de interinos", a quienes se les sucedían "años y años de contratos temporales sin darles nunca una estabilidad laboral", según ha criticado.

El diputado 'popular' ha agregado que ello ha generado "un problema muy grave, que existen miles de empleados públicos formados y capacitados que están como interinos desde hace años, porque posiblemente así le interesaba a los gobiernos anteriores para, quizá, transmitirles la sensación de que les debían a ellos su puesto de trabajo".

Frente a ello, el Gobierno de PP-A y Cs "plantea que los empleados públicos andaluces le deben su puesto a la Junta, y no a ningún partido político", según ha defendido Toni Martín.


--EUROPA PRESS--

Bendodo destaca que la Junta ha aprobado "la mayor oferta de empleo público de los...
Comentarios