jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Los centros educativos del barrio almeriense de Nueva Andalucía, junto a FAPACE, AMPAS y las asociaciones Greenpeace, AlPedal, PatinAlmería, Naturaleza con Cabeza, El árbol de las piruletas, Movimiento Trinchera y Serbal han convocado este domingo 12 de marzo una jornada lúdico-educativa en la avenida Padre Méndez, entre las 10h y las 15h. En esta se realizarán todo tipo de espectáculos (cuentacuentos, magia, teatro), talleres (creación de bolsas de tela, estudio de las aves urbanas, reparación de bicicletas, semillas autóctonas) y juegos deportivos (baloncesto, patinaje, bicicleta, juegos populares), gracias a la apertura también del patio del IES Alborán. El objetivo de la jornada es reivindicar unas calles abiertas y adaptadas a la infancia.

La iniciativa surge desde el proyecto de movilidad sostenible “Nueva Andalucía Barrio Amable”, de casi tres años de recorrido, que busca apaciguar y amabilizar los entornos de los centros escolares, como respuesta a los problemas relacionados con la movilidad que se experimentan en estos espacios de forma diaria durante las entradas y salidas de los centros. Estos problemas incluyen pérdida de autonomía, inseguridad para desplazarse de forma activa, exposición a contaminación atmosférica y sonora, atascos y accidentes de tráfico y otros problemas derivados y no menos preocupantes como el sedentarismo y la obesidad infantil.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente en Europa se ocasionan alrededor de 430.000 muertes prematuras al año debidas a la contaminación del aire y 72.000 hospitalizaciones y 16.600 muertes prematuras al año debido a la contaminación acústica. De hecho, el ruido se considera un factor de riesgo para el desarrollo de problemas de comportamiento y atención en niños y niñas. Además, el estudio BREATHE de ISGlobal en la ciudad de Barcelona, mostró que aunque los niños y niñas invierten sólo un 6% de su tiempo diario en los desplazamientos a los centros, absorben el 20% de la dosis total diaria de contaminantes del aire durante este tiempo (el resto lo hacen en casa – 35% – y la escuela – 30%).

Por ello, desde el proyecto “Nueva Andalucía Barrio Amable” llevan tiempo pidiendo al Ayuntamiento de Almería que tome medidas que fomenten los desplazamientos activos y sostenibles a los centros y pongan en un segundo plano el uso del coche. Entre las medidas exigidas al Ayuntamiento de Almería, con el que se han reunido ya en al menos cuatro ocasiones, están el corte de algunas calles durante las horas de entradas y salidas de los centros, la ampliación de las aceras en las calles aledañas a los centros que no cumplen con el ancho mínimo que dicta la ley, la eliminación de los tramos peligrosos del carril bici, la conexión de todos los centros con el carril bici o la mejora y reestructuración de las líneas de autobuses. “Hasta la fecha no se ha conseguido que el Ayuntamiento realice ninguna mejora de las infraestructuras del barrio, pero esperamos visibilizar las necesidades de la infancia a través de éstas actividades y obtener una respuesta proactiva por su parte” , ha señalado Sara Ortuño de Greenpeace.

El proyecto ha realizado numerosas actividades en los últimos años, entre ellas bicifestaciones, cadenas humanas o vídeos denuncia, para las que han obtenido gran acogida, hecho que esperan que se repita el próximo domingo 12 de marzo con esta oferta de actividades, talleres y juegos.

El barrio almeriense de Nueva Andalucía celebra 'La calle es tuya'