lunes 18/10/21

El Ayuntamiento de Almería ignora las alegaciones a los presupuestos de FAVA Argar, asociaciones vecinales y juveniles

ALMERÍA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos Argar ha mostrado su rechazo a la actitud del Ayuntamiento de Almería que ha "ignorado" todas las alegaciones a los presupuestos presentadas tanto por asociaciones vecinales y juveniles como por la propia FAVA.  En concreto se habían presentado seis que ni siquiera fueron nombradas durante el pleno y reprochan que ningún partido defendiera la participación ciudadana.

Nota de prensa

Poco ha tardado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería en valorar las 6 alegaciones presentadas por las asociaciones vecinales y otros colectivos sociales de la ciudad”. La ciudadanía y el movimiento vecinal estábamos esperazados, la propuesta de presupuestos para el año 2021 entendiendo que iban a recoger muchos de los asuntos que han estado en el debate de la ciudad en los últimos años: mantenimiento de la ciudad, un espacio juvenil, actividades enfocadas a la juventud, dotación de más dinero a las subvenciones a asociaciones, más partidas para los presupuestos participativos y dotación económica concreta como recoge el reglamento orgánico de participación, rehabilitación de aceras en barrios... Pero una esperanza que se ha quedado en un sueño de los ciudadanos de nuestra ciudad.

Ante las 6 alegaciones presentadas, ninguna ha sido nombrada en el pleno de aprobación definitiva a los presupuestos municipales. Sin saber el porqué de su desestimaciones o inadmisiones.

Que el gobierno local desoiga todas y cada una de estas propuestas dice mucho de lo poco que le importa la calidad de vida de las vecinas y vecinos en nuestra ciudad. Parece que ellos tienen claro en qué gastar el dinero público sin tener en cuenta a la ciudadanía que paga sus impuestos y que tiene derecho a participar en la construcción de un modelo de ciudad para vivir mejor. Saltándose así el Artículo 14. Información económica, financiera, presupuestaria y estadística. El Ayuntamiento de Almería publicará la siguiente información: a) Los presupuestos, que habrán de ser participativos...

Por otro lado, en el pleno se escucharon frases de grupos políticos como “En materia de cuestiones importantes para los barrios no es momento de confrontación”, “ hoy por mucho que quieran vender muchos agentes sociales no se votan los presupuestos, como algunos no saben como es la aritmética de las alegaciones prefieren hacer política con todo” y otros defensores de la participación ni asomaron la cabeza a nuestras alegaciones. En resumen, NINGÚN partido defendió la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Entre las alegaciones de FAVA ARGAR se encontraban la ausencia de participación en los presupuestos, bajada de 20.000€ respecto a subvenciones a asociaciones vecinales, falta de asignación a los presupuestos de distritos, obras para los barrios de la ciudad y la ausencia de los presupuestos participativos. La asociación AJUDAL, alegaba un presupuesto escueto a infancia y adolescencia, la construcción de un espacio joven y incorporar partidas al consejo de la infancia y adolescencia. Otras de las alegaciones presentadas por la asociación vecinal de Loma Cabrera fueron el arreglo de la pista deportiva de Loma Cabrera, renovación de losas en la plaza San José y la falta de infraestructuras.

Para esta federación ningún grupo político ha tenido en cuenta las aportaciones del movimiento vecinal y social.

El Ayuntamiento de Almería ignora las alegaciones a los presupuestos de FAVA Argar,...
Comentarios