jueves. 29.09.2022

AUAN lleva muchos años tratando de buscar una solución que no termina de llegar

ALMERÍA.- La asociación Abusos Urbanísticos Almanzora NO (AUAN), que agrupa a propietarios, en su mayoría británicos, de viviendas fuera de ordenación en Almería, pide cita a los líderes de los grupos parlamentarios andaluces para subrayar la necesidad de medidas urgentes para resolver este tema problemático de una vez por todas.

Carta enviada

Excmo. Sr. Portavoz:
Asunto: ciudadanos británicos y de otras nacionalidades que han adquirido de buena fe de viviendas que resultaron irregulares – necesidad de medidas urgentes
El motivo de la presente es para preguntarle si nos pudiese por favor hacer un hueco en su apretada agenda para que podamos reunirnos con Ud. y poder trasladarle el gran desasosiego que sufren nuestros asociados, y poder hablar de posibles soluciones a la lamentable situación de los mismos.


Como sabrá, nuestra asociación representa a una multitud de compradores, en su mayoría extranjeros, que adquirieron una casa en esta Comunidad Autónoma, para poder pasar en ella los últimos años de su vida con tranquilidad, pero con tan mala fortuna, que lo que adquirieron fue una vivienda ilegal.


Tras un arduo trabajo por parte de nuestra asociación, y de algunas otras, y gracias a la sensatez de los legisladores, algunos de nuestros asociados han podido regularizar su situación. Pero aún queda por hacer. Ya advertimos de ello tras la última reforma en el año 2016. Esta permitió la regularización de viviendas en agrupaciones de casas irregulares llamadas “parcelaciones”, pero por alguna razón dejó fuera a otras agrupaciones en muy similares circunstancias, que fueron llamadas “asentamientos”. Declaramos esta distinción innecesaria y perjudicial entonces, y nos vemos forzados a repetir lo mismo ahora, dos años después.

El problema que existe es que a las viviendas en parcelaciones se les permite obtener un certificado llamado “AFO”, mientras que otras viviendas similares sufren una discriminación innecesaria al no permitirles dicho reconocimiento. El AFO les permitiría su escrituración, que las viviendas entrasen en el tráfico jurídico, que pagasen sus impuestos, que se tomasen medidas para paliar sus efectos en el medioambiente, que pudiesen acceder a servicios, y que se pudiesen usar con algo de normalidad, lo que incluso facilitaría su futura legalización.

En vez de ello, a estas viviendas en “asentamientos” se les ignora y se las condena a un limbo jurídico, con la única esperanza de que tras muchos años el planeamiento les dará una solución, cuando todos sabemos que el camino del planeamiento es en el mejor de los casos largo y tortuoso. Nosotros no somos contrarios al planeamiento, al revés, no entendemos cómo pueden existir tan gran multitud de viviendas irregulares en esta Comunidad Autónoma. Y nosotros somos tan víctimas del fallo en el planeamiento y en la disciplina urbanística, como es víctima el medioambiente. Estamos a favor de que se planifique el territorio, pero ahora mismo estamos ante un problema social y una cuestión de humanidad a la que hay que dar solución de una forma inmediata.


Estará de acuerdo con nosotros en que no es sensato tener a personas atrapadas en sus viviendas sin poder venderlas, sin poder volver a su país por razones de salud o para poder estar con sus nietos. La gran mayoría de nuestros asociados compraron durante el boom inmobiliario de principios de este siglo, con una media de unos 65 años de edad. Muchos han caído por el camino sin ver su vivienda regularizada, y los que quedan, ahora rondan los 75 años de media. Consideramos que es una cuestión de humanidad que se ponga fin a su calvario lo antes posible.


Soluciones hay, fáciles y rápidas, y consideramos que es una cuestión de voluntad política el implementarlas de una vez por todas. Ello no solo ayudaría a nuestros asociados sino a muchos miles de las 300.000 viviendas irregulares que entendemos hay en Andalucía. Y todo esto es lo que querríamos tener la oportunidad de poder comentar con Ud.


Con la esperanza de que pueda atender a nuestra petición en un corto espacio de tiempo, y agradeciéndole su atención, le saludamos atentamente

AUAN pide cita a los líderes de los grupos parlamentarios andaluces para dar una...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad