viernes. 30.09.2022

ALMERÍA.- Gerardo Vázquez, portavoz de AUAN declara “creo sinceramente que los afectados por irregularidades urbanísticas agrupados en las asociaciones AUAN y SOHA, y también CALU, se pondrán contentos con el anuncio del cambio en la LOUA que se ha presentado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su tramitación. Creo que esta modificación prevista en la LOUA permitirá dar una solución a varias miles de viviendas irregularmente construidas en Andalucía, gran parte de las cuales están en manos de adquirentes de buena fe y gente inocente.” Añade el Sr Vázquez “algunos podrían decir que la cifra de regularizaciones previstas, es decir, hasta unas veinticinco mil, aun deja muchas viviendas por regularizar hasta las trescientas mil que se estima existen. No obstante, aunque fuese así, se debe tener en cuenta que estaríamos hablando potencialmente de unos veinticinco mil hogares, y con una media de 3 personas por hogar, estaríamos hablando de unas setenta y cinco mil personas, que hoy pueden tener más tranquilidad y esperanza de cara al futuro. Consideramos que este es el camino, resolver problemas cotidianos de la gente, y avanzar en soluciones prácticas. No podemos sino agradecer este paso dado, que es otro gran paso en la solución del grave problema de las viviendas irregulares en el que esperamos seguir trabajando.”

Preguntado sobre el efecto medioambiental de estas regularizaciones, aclara el Sr Vázquez “Pues yo creo que precisamente, una vez aprobada esta ley, se podrá dar un mayor grado de normalización a estas viviendas, tratando de asegurar la minoración de sus impactos ambientales a través del procedimiento del AFO. No es bueno ni para los moradores de las viviendas, ni para el medioambiente, que no se permita a estas viviendas salir del limbo jurídico-humano y medioambiental en que se encuentran. Toda persona sabe que es imposible tirar las trescientas mil viviendas que se estima que existen en Andalucía, con lo que hay que tratar de dar una solución a las mismas, aunque sea poco a poco.”

Maura Hillen, presidenta de AUAN declara estar de acuerdo con las palabras del Sr Vázquez y añade “la verdad es que los afectados son víctimas de estos problemas urbanísticos, de la misma forma que lo es el medioambiente, y por ello AUAN está pidiendo a todos los partidos políticos, que se evite que el problema pueda surgir de nuevo en el futuro, tomando medidas prácticas y reales. Hay que parar las viviendas irregulares desde la primera piedra, pues una vez construidas, poco se puede hacer. Yo creo que esa es una importante batalla que debemos librar; es decir, que nunca más se llegue a construir tal magnitud de construcciones ilegales.”

En cuanto al futuro, Maura Hillen declara que “este cambio aun tardará en hacerse efectivo, pues tendrá que seguir su proceso en el Parlamento Andaluz, incluyendo la eventual votación de su texto; aunque ya hemos pedido en persona a todos los grupos parlamentarios que apoyen esta iniciativa, por considerarlo de bien común, y tenemos la sincera esperanza de que así lo harán, de la misma forma que se hizo en el Senado español con otras medidas recientes.”

Auan muestra su satisfacción sobre el cambio en la LOUA
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad