miércoles 18/5/22

ASHAL y Ayuntamiento de Almería acuerdan mantener las terrazas sobre tarima hasta mayo

Después de diversas reuniones con el Consistorio, la patronal consigue esta medida excepcional que proporciona “nuevo oxígeno” al sector hostelero
Reunión sobre terrazas entre Ayuntamiento de Almería y ASHAL
Reunión sobre terrazas entre Ayuntamiento de Almería y ASHAL

ALMERÍA.- Después de varias reuniones, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) y el Ayuntamiento de Almería han acordado alargar de enero a mayo las terrazas sobre tarima en calzada, una medida excepcional que proporciona “nuevo oxígeno” al sector hostelero, como señalan desde la patronal.

En una reunión mantenida en la tarde de ayer en el Consistorio, entre el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortun, -que acudió junto a la gerente Isabel de Juan y representantes de Taberna El Andaluz y Entrevinos- y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, que estuvo acompañado por la concejala Ana Martínez Labella, se acordó que finalmente se atendiera esta demanda del sector, que espera poder ver reflejada en breve bien a través de un bando o edicto municipal. De esta manera, los hosteleros consiguen ampliar de forma excepcional y hasta el inicio de la temporada legalmente prevista el uso de terrazas sobre tarima.

Entre los argumentos esgrimidos por ASHAL se destaca el cambio de tendencia que ha provocado la pandemia en el cliente que, ahora, prefiere consumir en terraza en vez de en el interior de los locales a lo que hay que añadir la obligatoriedad de estar vacunado para poder acceder a los establecimientos, que han asumido la responsabilidad de comprobar que todo el que entra pueda mostrar su certificado Covid. En línea con ello, y según un informe de la Federación Española de Hostelería, aproximadamente la mitad de la facturación de bares y restaurantes se obtiene en las terrazas, por lo que anular éstas implicaría una pérdida de empleo en la ciudad que afectaría a unas 160 familias.

La prolongación de las terrazas desde este mes de enero y hasta mayo implicará pagar al Ayuntamiento de Almería una tasa adicional, proporcional al tiempo de prórroga aprobado.

El presidente de ASHAL agradece que finalmente “el diálogo haya dado sus frutos y que el Ayuntamiento de Almería haya sido receptivo con un sector que trata de recuperarse después del varapalo del primer año de pandemia y que aún hoy sufre altibajos y en breve deberá hacer frente a los prestamos ICO solicitados”. Sánchez- Fortun también se ha referido a los propios hosteleros “que han dado muestras de unidad en una demanda muy importante para el colectivo y que se han implicado de forma personal”. De la misma manera, ha expresado “el compromiso de todos por hacer bien las cosas y cumplir con la ordenanza así como apoyar la campaña de inspección de terrazas para que todas se ajusten a las condiciones de la licencia concedida ”.

El alcalde de Almería, por su parte, ha destacado que el Ayuntamiento “siempre se ha mostrado sensible a las necesidades del sector hostelero, especialmente en momentos tan complicados como los derivados de la pandemia” y ha recordado las medidas contempladas en los planes ‘Re-activa20’ y ‘Re-activa21’ para ayudar a la hostelería “a hacer frente a una situación imprevista y desconocida, ayuda que seguimos manteniendo con medidas como la prórroga de las terrazas sobre tarima”, ha indicado Ramón Fernández-Pacheco.

ASHAL y Ayuntamiento de Almería acuerdan mantener las terrazas sobre tarima hasta mayo
Comentarios