miércoles. 22.05.2024

ALMERÍA.- El nuevo parque de La Goleta comienza a ser una realidad tras la colocación de la Primera Piedra que ha tenido lugar este martes 28 de marzo en un acto protocolario que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y el consejero delegado de Jarquil, empresa adjudicataria de las obras, José Luis Sebastián Fernández.

Durante la colocación de la primera piedra - en la que también han estado presentes la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella; el arquitecto  Álvaro Guil, en representación de la empresa AIMA, encargada de la redacción del proyecto; y miembros de la Asociación de Vecinos La Goleta - la alcaldesa de Almería ha querido destacar la importancia que el proyecto va a tener en la consolidación de un barrio en expansión que, culminado en una posterior segunda fase, “verá multiplicada por siete su superficie de estancia, juego y disfrute”. “En las ciudades modernas, los parques son islas verdes que contribuyen a la creación de un microclima adecuado que da más calidad de vida a los barrios, generan un aire más respirable, reducen la contaminación visual y acústica y ayudan a hacer unas ciudades más caminables”, ha explicado la regidora, reiterando el compromiso municipal para seguir creando “nuevos espacios al aire libre dotándolos de equipamientos y servicios que puedan compartir niños y padres, jóvenes y mayores”.

Por su parte, el consejero delegado de Jarquil, José Luis Sebastián Fernández, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Almería su confianza para la ejecución de una obra de tanta importancia para la ciudad, la cual encaran, como es habitual en la compañía, comprometidos con su ejecución en tiempo y forma, así como, por supuesto, con la seguridad de trabajadores y vecinos.


"Esta obra nos hace una ilusión especial, no sólo por lo importante que va a ser para la transformación de esta zona de la ciudad, sino porque además encarna unos valores y principios con los que no podemos sentirnos más identificados, como son la sostenibilidad, la contribución a la mejora medioambiental, el fomento de la vida saludable a través del deporte y la accesibilidad para todas las personas", ha asegurado  José Luis Sebastián.

Finalmente, Alvaro Guil, arquitecto y proyectista de esta obra, ha explicado que “el proyecto potencia aspectos como el de la accesibilidad y las zonas verdes existentes, con casi 1.500 m² de zonas de juegos infantiles, conectadas a través de caminos y zonas estanciales. Juegos para todas las edades, accesibles e inclusivos, que tendrán como hito principal una gran ballena, ocupando el centro geográfico del nuevo parque”. En definitiva, “será un parque de referencia de esta ciudad, que juega en su diseño y concepción tanto con las zonas de juegos, pavimentos, zonas verdes y mobiliario urbano”, ha concluido.

El nuevo parque, un referente y elemento transformador

El nuevo Parque de La Goleta, ubicado entre las calles Camino de La Goleta, Árbol del Amor y Árbol del Paraíso, está llamado a convertirse en uno de los grandes parques de la ciudad de Almería y elemento transformador de esta parte de la ciudad, así como en un referente en accesibilidad, deporte, gerontogimnasia y juegos infantiles. Las obras de remodelación, que se realizarán en dos fases, lo dotarán de una superficie total de 7.000 metros cuadrados, multiplicando por siete el espacio de estancia y disfrute que posee en la actualidad.

Durante esta primera fase de las obras de remodelación, adjudicadas por un importe total de 1.846.200,55 euros y un plazo de ejecución de siete meses, Jarquil reubicará los juegos infantiles, adaptados a niños con movilidad reducida y se modificarán los recorridos peatonales para ampliar toda la zona recreativa y de juegos. Además, se mantendrá todo el arbolado y se multiplicarán las zonas verdes, que bajarán a cota cero, aprovechando a su vez la actuación para resolver los accesos desde las calles circundantes.

Además de aprovechar la sombra de los árboles actuales más los nuevos, el nuevo espacio contará con 40 bancos de hormigón y 21 papeleras, y tendrá una superficie distribuida de la siguiente manera: 1.350 m² de juegos, 3.000 m² de zonas de estancia y 3.100 m² más de zona ajardinada. Se aprovechará para reemplazar todas las luminarias y se hará preinstalación de cámaras de vigilancia.

Tras esta primera fase, adjudicada a Jarquil, tendrá lugar una posterior, en la que se afrontará el vallado perimetral de todo el parque, además de la instalación de elementos deportivos y biosaludables. La inversión prevista para esta segunda fase es de unos 700.000 euros. En definitiva, un nuevo espacio destinado a disfrutar de la naturaleza, el encuentro y el deporte, concebido como un destacado elemento urbano dentro del proceso de expansión que vive esta parte de la ciudad.

Arrancan las obras del nuevo Parque de la Goleta de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad