jueves. 25.04.2024

Entorno de la Plaza de Toros de Almería

ALMERÍA.- El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la convocatoria y bases para la concesión de ayudas y subvenciones dentro del Programa de Rehabilitación Privada de 2015. Con un importe total de un millón de euros estas ayudas están dirigidas a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de acuerdo con la ordenanza municipal para la rehabilitación de edificios que regula la concesión de estas ayudas. A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la convocatoria y bases, hoy aprobadas, se abrirá un plazo de tres meses para la presentación de las solicitudes de ayuda por parte de los interesados. 


La portavoz municipal del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha recordado que el objetivo de estas ayudas es el de “promover la conservación y rehabilitación de viviendas, impulsar la actividad económica de la ciudad y crear empleo, reactivando de manera especial el sector de la construcción”. Vázquez ha explicado que, de manera consensuada con los grupos municipales de la oposición, el ámbito de actuación preferente sobre el que incidirán las ayudas este año, de acuerdo con la ordenanza que regula estas ayudas y dentro de la tercera de las líneas que establece el programa, “volcará parte de ese presupuesto, 250.000 euros, sobre los edificios e inmuebles situados en los entornos de Plaza de Toros y el Mercado del barrio de Los Ángeles, zonas donde el Ayuntamiento ha venido actuando en los últimos años a nivel de infraestructura y urbanización”. 


Ese ámbito preferente, de acuerdo con las bases aprobadas, también fue consensuado con los grupos de la oposición en convocatorias anteriores. En el año 2013 la zona preferente marcada fue la circunvalación del Mercado Central y en 2014 la zona comprendida entre la calle La Reina y Pescadería. 

Líneas de subvención

Hasta completar el millón de euros que se incluye en la convocatoria de este año el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ofrece otras dos líneas de subvención, además de la referida como ámbito preferente. La primera, con un presupuesto de 500.000 euros, está dirigida a aquellas viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). En este capítulo se subvencionará tanto la conservación como la rehabilitación de viviendas. 


La segunda línea subvencionará labores de conservación fuera del conjunto histórico. En este caso, la ayuda municipal está dirigida a obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio. El crédito reservado para esta línea es de 250.000 euros. 


Vázquez ha añadido que “el objetivo municipal es agotar la totalidad de la partida destinada a la rehabilitación de viviendas, llegando al mayor número de posibles solicitantes, sin establecer una cuantía máxima en el límite subvencionable”.
La portavoz municipal ha destacado, por último, desde que en 1996 se pusiera en marcha este programa, 412 inmuebles se han rehabilitado en la ciudad gracias a las ayudas municipales, 215 de ellos con algún grado de catalogación.

Aprobado un millón de euros apara la rehabilitación de viviendas en Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad