martes. 31.01.2023

El carril bici desaparece

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto de obras de demolición y desescombro en el SGEL-7/801, en la desembocadura del río Andarax, como paso previo al inicio de las obras de prolongación del Paseo Marítimo y recuperación ambiental del río que, con una inversión de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que “con carácter previo a esas obras, cuyo inicio esperamos sea inminente, se hace necesario proceder, en este ámbito urbanístico la demolición de unos restos de soleras y vallados existentes en este ámbito urbanístico, a la demolición de unos restos de soleras y vallados existentes, una pequeña edificación y parte del carril bici que se ejecutó provisionalmente, así como a la retirada de algunas acumulaciones de escombros de cierta entidad que hay sobre la zona”.

La superficie a demoler es de 6.690 m2 y el presupuesto de licitación para esta actuación es de 84.678,07 euros, contando como plazo de ejecución el de un mes. Una inversión ésta que se suma al millón de euros de aportación municipal para un proyecto “deseado y de gran importancia en términos de ciudad”, ha calificado Castellón.

Descripción de la demolición y retirada de escombros

A través de este proyecto se procederá a la demolición de una explanada de pavimento de aglomerado, así como el carril bici que fue provisionalmente ejecutado entre el final del actual Paseo Marítimo y el puente sobre el Río Andarax. También se procederá a la demolición de parte de un muro de aproximadamente 195 metros de longitud que rodea parte de la explanada de aparcamientos existente en esta parte de la desembocadura, junto a la gasolinera. Se añada además la demolición de una caseta de aseos que estaba al servicio del antiguo aparcamiento, cercana a los túneles de lavado de la estación de servicio. El volumen de escombros a retirar es de 5.453 m3.

Recuperación ambiental

Con todo ello, el Ayuntamiento liberara este espacio para poder acometer las obras de recuperación ambiental y continuidad del Paseo Marítimo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones del frente marítimo del delta del río, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo oeste), y su desembocadura en el mar (tramo este). De esta forma, además de la recuperación ambiental del delta del Río Andarax, se dará continuidad al itinerario costero del Paseo Marítimo y Camino de Ribera.

Hay que recordar que esta segunda fase del proyecto de ampliación del Paseo Marítimo contempla una actuación sobre una longitud de unos 500 metros lineales y unos 38.000 metros cuadrados, completada con la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de aparcamiento apta para unos 100 vehículos.

A esta superficie se unirían los trabajos de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax, que afectan a unos 37.800 metros cuadrados, en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales.

Aprobado el proyecto para demoler y desescombrar 6.690 m2 de superficie en la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad