jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.-  María Jesús Amate, candidata de Por Andalucía en Almería ha informado hoy que su formación política recoge en el programa provincial la regulación y control de las macrogranjas en Almería. Así lo ha manifestado en el transcurso de una reunión celebrada con representantes de Greenpeace y otros miembros de la candidatura. 

“Nos preocupa mucho la proliferación de macrogranjas por todos los problemas que están generando: por la deficiente gestión de los purines, los malos olores y los ruidos de los berridos de los animales o las altas emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además Amate ha hecho mención a la contaminación “de nuestros acuíferos, porque la gran cantidad de excrementos están convirtiendo algunos campos de nuestra provincia en auténticos vertederos de residuos”. En este sentido, Por Andalucía considera que las administraciones públicas, en este caso la Junta de Andalucia, debe tomar medidas y regular estas instalaciones ganaderas antes de que el problema sea irresoluble. 

“En nuestra provincia ya existen entre las 60 y 70 mil cabezas de ganado, lo que está afectando a comarcas enteras como el Almazora o el alto levante. Tanta macrogranja está acabando con el cultivo ecológico y está echando a gente de sus casas por la cercanía a sus hograres”, explica María Jesús que añade que el aumento sin control de las macrogranjas puede afectar a la biodiversidad “y por supuesto a la contaminación del aire, a la salud de la población y al cambio climático sin olvidar el sufrimiento animal”. 

En otro orden de cosas, tanto Por Andalucía como Greenpeace coincidieron en la necesdidad de construir “un nuevo modelo energético y un nuevo modelo económico destinado a la economía verde que pueda generar nuevos yacimientos de empleo”. 

En cuanto al modelo energético, Amate considera que éste no debe basarse en macroplantas solares “distribuidas sin proyecto alguno por todo nuestro territorio sin más”. Por Andalucía apuesta por un modelo orientado al autoconsumo y la instalacion de placas solares en empresas, “y por supuesto en todos los edificios públicos para que sean económicamente eficientes lo que conllevaría sin duda a un ahorro energético considerable”.  

Por Andalucía apuesta por la regulación y control de las macrogranjas en Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad