viernes 4/12/20

Vox fuerza la retirada del punto de Pleno monográfico sobre la tarifa del agua tras dos horas de debate

El Pleno monográfico a petición de los grupos de la oposición sobre la ordenanza municipal de agua y alcantarillado de Almería ha quedado este miércoles en una mera fijación de posiciones después de que Vox pidiese en el segundo turno de intervención la retirada del único punto del orden del día, y, por tanto, no se llegase a votar la paralización de la modificación aprobada en julio y que se traduce en una subida de la tarifa del 19,64 por ciento.

ALMERÍA.- El Pleno monográfico a petición de los grupos de la oposición sobre la ordenanza municipal de agua y alcantarillado de Almería ha quedado este miércoles en una mera fijación de posiciones después de que Vox pidiese en el segundo turno de intervención la retirada del único punto del orden del día, y, por tanto, no se llegase a votar la paralización de la modificación aprobada en julio y que se traduce en una subida de la tarifa del 19,64 por ciento.

La retirada del punto ha salido adelante con los votos de los concejales del gobierno del PP, así como del concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, y del edil de Vox, Juan Francisco Rojas, quien fue uno de los solicitantes del Pleno extraordinario junto a PSOE, Podemos y Ciudadanos, que han votado en contra.

En la sesión, celebrada a continuación de otra de carácter ordinario y de forma telemática, Rojas ha justificado su petición de retirada del punto en que el equipo de gobierno habría aceptado, en el transcurso de debate, su petición de crear una mesa de trabajo "transversal en la que prime la transparencia, que incluya a los representantes políticos locales, los municipios afectados por la medida, los representantes regionales competentes, representantes económicos y agricultores y un estudio del impacto medioambiental".

En el primer turno, trasladó, no obstante, su rechazo por "lesivo" al acuerdo de aprobación inicial "de la subida del agua" y a la puesta en marcha de más bastidores de la desaladora de Almería, objeto también de la controversia por su posible afección negativa sobre el acuífero del Bajo Andarax y los pozos de la Vega.

Antes de que se aprobase la retirada del punto que daba sentido al pleno extraordinario monográfico, los grupos han hecho uso de todos sus turnos de intervención.

La portavoz del PSOE, Adriana Valverde, ha abogado por la desalación, por la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad de Recursos Hídricos, consensuado con los regantes, por garantizar agua potable y regadío a los habitantes del medio rural y urbano, estudiando el impacto de los sondeos de la desaladora en el acuífero del Bajo Andarax para evitar su salinización y por un precio del agua asequible y transparente para que no suponga un aumento del coste al ciudadano".

Ha reivindicado, en esta línea, un "gran acuerdo social y político" y ha criticado que el equipo del gobierno del PP deje el derecho al agua "en manos de una empresa concesionaria sin la debida tutela pública y sin la necesaria transparencia y participación ciudadana".

Valverde ha tildado de "imprescindible" el aumento de producción de agua de la desaladora y ha recordado la moción socialista aprobada por unanimidad en el pleno de octubre donde se acordó solicitar a la Junta de Andalucía un estudio sobre el impacto que tendría en el acuífero del Delta del Río Andarax el aumento de más bastidores de la desaladora, así como las medias preventivas a adoptar que permitan "simultanearlo con los usos legítimos de riego de nuestra vega, manteniendo en óptimas condiciones el acuífero del bajo Andarax, ante la situación de vulnerabilidad".

Por último, ha reprochado al PP que haga "negocio con el agua" y su "relación de sumisión" con la empresa concesionaria.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla, ha avisado del "perjuicio" a los almerienses "con una subida desproporcionada en el recibo del agua" y a los regantes de la Vega cuyos pozos se pueden ver afectados por la desaladora de Almería" y ha subrayado la necesidad de paralizar la modificación de la ordenanza "al tiempo que se estudia y pone en marcha un programa, cofinanciado por la UE, para ahorrar costes en el proceso de desalación, y que ese ahorro se vea reflejado en la tarifa definitiva del agua".

"Podemos evitar la mayor subida que se recuerda en el precio del agua, de hasta un 20 por ciento, dejándola en un porcentaje mucho menor gracias a fondos europeos", ha recalcado, incidiendo en la existencia de *informes científicos que apuntan al más que probable perjuicio que supondría al acuífero del Bajo Andarax el actual sistema de captación de la desaladora de Almería.

Para Cazorla, hay que garantizar la viabilidad del acuífero y, por ende, de la Vega almeriense, "algo que pasa obligatoriamente porque la captación de agua de la desaladora se produzca exclusivamente desde el mar, como ocurre con el resto de desoladoras de la provincia", según ha dicho.

Por último, el concejal de la formación naranja ha vuelto a insistir en que, desde el Ayuntamiento, se debe garantizar que el agua obtenida por la desaladora "llega directamente desde el mar", sentido en el que ha propuesto acometer una obra de urgencia para hacerlo posible a la mayor brevedad posible. "En la actualidad, la desaladora de Almería se nutre de agua captada a través de varios pozos situados en la desembocadura del río Andarax, y esas captaciones estarían perjudicando gravemente al acuífero almeriense, que ya está sobreexplotado", ha finalizado.

"FUERTE OPOSICIÓN" CIUDADANA

Por su parte, la concejal de Podemos, Carmen Mateos, ha recalcado la "fuerte oposición" a la modificación de la ordenanza, con más de un "millar de alegaciones en contra" y ha subrayado la ausencia en la tramitación de "informes técnicos que la avalen".

"Estamos ante un tarifazo", ha dicho Mateos para añadir que ni propietaria de la desaladora, Abengoa, ni Aqualia, ni el equipo de gobierno del PP "han hecho los deberes previos" al aumento de bastidores en la planta y pedir al PP que "dém marcha atrás con criterios sociales y económicos" hasta que el problema "medioambiental no esté solucionado".

Ha señalado que el agua para consumo "es cada vez de peor calidad" y ha asegurado que la modificación de la ordenanza implica que los vecinos "de la Rambla a Poniente no tengan acceso a agua desalada pero tengan que pagársela al resto de Almería". "Es escandaloso e injusto", ha apuntado para señalar que, además, "no salen los números porque la capacidad de la desaladora hace que no llegue a la capital y a pueblos limítrofes" y preguntarse si el ayuntamiento ha buscado financiación para que la extracción de agua sea del mar "y no del delta del Bajo Andarax".

EL EQUIPO DE GOBIERNO VE "PULMONÍAS"

La concejal del área, Margarita Cobos, ha acusado a la oposición "de crear problemas y no de resolverlos" y les ha reprochado la petición del pleno monográfico al estimar que se trata "de una confrontación que solo busca hacer daño al PP pero que va a hacer daño a los almerienses si sale adelante".

En un tono "vehemente" según el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, la edil ha calificado de "pulmonías" las intervenciones de los grupos de la oposición, y ha agradecido "el sentido común" del concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, quien ha cuestionado desde el principio la "procedencia y oportunidad" del pleno y, ya en el segundo turno, de Rojas.

Ha asegurado que cuando la oposición pidió parar la ordenanza "no contó con que los regantes se iban a quedar sin agua" y les ha retado a "explicárselo". "¿Quieren que votemos sí a paralizar y le explican a los regantes porque no van a tener agua o quieren que votemos sí y le explican a los vecinos que no pueden beber agua del grifo por la mala calidad?", ha dicho.

"La alternativa que proponen es secar Almería", ha afirmado, quien ha negado que el equipo de gobierno del PP "vaya a subir ahora, en el peor momento, el agua" aunque no ha negado que dicha subida se repercuta en la factura de 2022 y, en 2021, vía presupuestos municipales.

Una vez que Vox ha solicitado la retirada del punto, ha anunciado "mañana mismo" la convocatoria de una reunión "con todos los agentes implicados" para abordar la situación. "No levantaremos bastidores hasta que garanticemos que no hay daño a los acuíferos", ha finalizado.

EUROPA PRESS

Vox fuerza la retirada del punto de Pleno monográfico sobre la tarifa del agua tras dos...
Comentarios