domingo. 25.09.2022

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que Unión Salinera, empresa que explota comercialmente las Salinas de Cabo de Gata, en Almería, ha comenzado este lunes las obras para desobstruir el canal que alimenta de agua de mar a este humedal protegido y cuyas charcas sufren un proceso de desecación total desde hace dos meses.

A preguntas de los periodistas en un acto institucional en la Diputación Provincial, Fernández-Pacheco ha trasladado que la mercantil, que pertenece al grupo francés Salins, ha confirmado a la delegada territorial en funciones, Raquel Espín, que "esta misma mañana ha comenzado la obra", si bien ha señalado que su ejecución "no va a ser todo lo rápido que nos gustaría".

Sin precisar cuáles son los plazos que se manejan, sí ha remarcado que la "determinación" del Gobierno andaluz es que la actuación "se desarrolle lo más rápido posible" para que las Salinas de Cabo de Gata, enclavadas en zona de especial protección A1 del parque natural, se recuperen y "vuelvan a ser su imagen".

Fernández-Pacheco ha indicado que la Junta andaluza ha estado "ocupada y preocupada desde el primer momento" por la situación generada en el humedal al tiempo que ha subrayado a que el "problema de sobra conocido" que ha dado origen a la desecación "no lo ha ocasionado la Junta".

"Ni siquiera es competencia de la Junta puesto que ese humedal es gestionado y administrado por una empresa privada, Unión Salinera SL, que también se ha puesto manos a la obra para intentar solucionarlo lo antes posible", ha trasladado.

El consejero ha remarcado que, "una vez se detectó el problema", que según informó en su día la Junta andaluza habría sido comunicado el 7 de junio, la Junta "se puso a trabajar, agilizando las tramitaciones ambientales".

"Se ha trabajado mano a mano con la empresa para buscar una solución que fuera satisfactoria para todos y se ha hecho como hay que hacer las cosas; de la mano de los que saben porque nosotros no aspiramos a ser los que más sabemos de medio ambiente, de conservación, de fauna y flora o del tratamiento de humedales y tenemos la suficiente humildad para asesorarnos por quien sabe realmente", ha concluido.

La Junta anunció el 20 de julio que Unión Salinera SL se había "comprometido" a iniciar el 1 de agosto la obra que, finalmente, se va a abordar con la reparación de la galería obstruida después de que se descartase la elaboración de un sondeo propuesta por los técnicos de la administración autonómica para la posterior impulsión por bombeo del agua hasta las charcas.

Según informó la complejidad de los trabajos a ejecutar ha obligado a "localizar y contratar" los servicios de una empresa "capacitada" para resolver el problema originado por la acumulación de material a lo largo de 400 metros de galería y a consecuencias de las intensas lluvias que se registraron en la zona en primavera.

Los técnicos de la Consejería apuntaron, asimismo, que "afortunadamente, las biodiversidad no se ha visto excesivamente mermada gracias a la estrategia de adaptación de las especies que allí habitan".

Colectivos ecologistas han elevado la situación del humedal protegido también en la Lista Ramsar a la Fiscalía Provincial de Almería y a la Comisión Europea (CE), ya que el espacio también está sujeto a normativa ambiental comunitaria.

EUROPA PRESS

Unión Salinera comienza la obra para restablecer entrada de agua al humedal protegido...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad