miércoles 20/10/21

El Toyo se posicionará como destino de turismo activo basado en deporte y naturaleza

Campo de golf de El Toyo, en Almería.

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería va a presentar propuestas por valor de casi cinco millones de euros a la convocatoria extraordinaria para Planes de Sostenibilidad Turística, que se nutre de los fondos para la recuperación económica, con el fin de posicionar el barrio de El Toyo como destino de turismo activo basado en el deporte y la naturaleza.

En total, son 18 actuaciones diferentes, enmarcadas en cuatro ejes programáticos, las que contiene el denominado 'Plan de Sostenibilidad Turística del Destino del Toyo' dentro de la primera convocatoria a la que el Ayuntamiento concurre para optar a los fondos europeos 'Next Generation'.

Según ha detallado en una nota la portavoz del equipo de gobierno, María del Mar Vázquez, este proyecto pretende "transformar" el destino turístico de El Toyo-Cabo de Gata, "posicionando El Toyo, puerta de entrada al Parque Natural, como destino turístico de referencia en turismo activo, dando respuesta a las necesidades del territorio como la estacionalidad turística, la accesibilidad o la movilidad sostenible".

"Almería quiere avanzar en la mejora de su competitividad como destino turístico alrededor de la sostenibilidad, utilizando el turismo activo, deporte y entorno natural, como palanca de cambio, además de una importante apuesta por la digitalización", ha explicado Vázquez.

En este sentido, ha justificado que "El Toyo y su entorno precisan de un modelo de turismo sostenible y diferenciado que haga compatible su desarrollo económico y social con la preservación y puesta en valor del espacio natural del espacio natural".

Para el Ayuntamiento, el turismo activo basado en el deporte y la naturaleza es un sector en auge, de carácter singular, que atrae a un tipo de visitante interesado "no sólo en la experiencia sino también en la oferta complementaria a esta", condiciones que además "contribuirán a desestacionalizar la demanda a partir de la diversificación de la oferta", según ha apreciado.

El primer eje programático del que se sirve el plan es el de las actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible. Este eje va orientado a la mejora, adecuación y desarrollo de las dotaciones existentes en pro de la sostenibilidad ambiental, la puesta en valor de los recursos de turismo activo y la optimización de su gestión.

Dentro de este eje se han incluido acciones paisajísticas o nuevas infraestructuras deportivas sostenibles que reduzcan el impacto ambiental, favorezcan la adaptación al cambio climático y la economía circular. Con nombre y apellido, entre las propuestas incluidas en este parte del proyecto se incluyen: la mejora de la infraestructura ciclista y el itinerario GR-92 Costacabana-El Toyo y Cabo de Gata; la creación de espacios para la práctica de deportes de playa o el equipamiento TIC de la Torre de San Miguel. El presupuesto para estas actuaciones está en 1,8 millones de euros.

El segundo eje se basa en actuaciones de mejora de la eficiencia energética. En este eje quedan incluidas actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y la introducción de energías renovables en edificios municipales del destino turístico o la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. El presupuesto de las actuaciones contenidas en este eje es de 787.000 euros.

Otra de las patas del plan sostiene actuaciones en el ámbito de la transición digital. Este eje va dirigido a la optimización de la oferta y los servicios turísticos a partir de la digitalización. Quedan incluidas en este eje actuaciones en materia de posicionamiento del Palacio de Congresos (5G), mejora del Sistema de Inteligencia Turística, mejora de la atención turística inteligente y optimización de la gestión inteligente de la movilidad y consumo de productos turísticos. El presupuesto en esta línea se ha cifrado en 518.000 euros.

Por último, también se observan en un cuarto eje las actuaciones en el ámbito de la competitividad, orientadas a la mejora del posicionamiento de El Toyo como destino turístico de turismo activo basado en el deporte.

En este sentido el plan incluye acciones de desarrollo de infraestructuras de golf (Casa Club), la instalación de equipamientos para la práctica de deportes náuticos, la construcción de una piscina olímpica y un 'skatepark' para la práctica de un deporte ahora olímpico.

Además de lo anterior, esta línea incluye actuaciones para la optimización de productos existentes, la creación de un Club de Producto de Turismo Activo, planes de captación de eventos y congresos, mejora de la competitividad de empresas locales o campañas de concienciación acerca de la sostenibilidad turística. Hasta 1.748.000 euros tiene de presupuesto este eje de actuación.

EUROPA PRESS

El Toyo se posicionará como destino de turismo activo basado en deporte y naturaleza
Comentarios