jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- La Unión de Policía Local y Bomberos de Almería (Uplba) han reclamado al Ayuntamiento de la capital un "marco legal" para intervenir ante las "cientos" de llamadas que se producen al año por parte de los vecinos para alertar de "molestias vecinales y conductas incívicas".

La entidad ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que el Consistorio elabore y ponga en funcionamiento una ordenanza municipal de convivencia o cívica en la que se incluyan este tipo de cuestiones a fin de "regular y limitar determinado tipo de conductas, en el ámbito privado principalmente, que alteren la adecuada y pacífica convivencia entre los vecinos del municipio".

La intención de esta recogida de firmas es darle traslado al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, de la petición y mostrar la necesidad de una "verdadera implicación del Consistorio en las demandas habituales de sus ciudadanos".

"Esperamos recibir todo el apoyo posible con esta iniciativa, para así intentar que el Ayuntamiento tome participación y no deje como siempre su Policía Local dando la cara, pero atados de manos", han añadido en una nota.

La organización sindical ha detallado que son "cientos" las llamadas que se reciben anualmente en la sala del 092 para alertar de fiestas en domicilios, molestias vecinales, ruidos entre vecinos, música en los parques, prostitución en las calles, vehículos que circulan con música a fuerte volumen, deterioro de mobiliario público o baños en fuentes públicas.

Así, han apuntado que a este tipo de denuncias ciudadanas "no se le puede dar solución alguna, debido al vacío legal y a la falta de normativa municipal para estas situaciones" a pesar de que son las que ocupan "la mayor parte" del servicio, especialmente durante las noches. "Las atendemos de la mejor forma posible, pero sin ningún respaldo legal o instrumento para sancionar y corregir las malas conductas de algunos ciudadanos", han afirmado.

De este modo, la organización afirma que los agentes de Policía Local se pasan "turnos enteros tocando a las puertas de domicilios, intentando que un mal vecino deje de molestar a toda su comunidad, pero sin ningún argumento normativo para hacerlo ni para darle una respuesta efectiva al pobre vecino que no puede descansar".

De este modo, han apuntado que únicamente en ciertos casos, si la Policía Local acude en varias ocasiones a lo largo de la misma noche a un domicilio "se les denuncia por la ley de seguridad ciudadana 4/2015, por desobediencia", lo que conlleva una multa de entre 600 y 3.000 euros.

El sindicato ha apuntado la existencia de normativas municipales en otras ciudades, algunas de ellas de la provincia como es El Ejido, donde se recogen infracciones por no cumplir las normas de convivencia con sanciones más ajustadas.

EUROPA PRSS

Uplba recoge firmas por un "marco legal" para intervenir ante molestias vecinales e...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad