jueves. 30.05.2024

ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha asegurado este miércoles que la incoación de un procedimiento para declarar como Lugar de la Memoria el monumento a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos', conocido popularmente como 'El Pingurucho', lo dota de una nueva figura de protección para "permanecer ya de forma definitiva en la Plaza Vieja", junto al Ayuntamiento de Almería.

En declaraciones a los medios, Valverde ha considerado que esta acción supone "un nuevo varapalo para el PP en el Ayuntamiento", ya que "intentó apartar y esconder de un lugar tan destacado como la Plaza Vieja elementos patrimoniales trascendentales en la historia de nuestra ciudad" a través de un proyecto de remodelación que, inicialmente, desplazaba la columna conmemorativa al Parque Nicolás Salmerón.

"El monumento a Los Coloraos, el Pingurucho, ya no se mueve de la Plaza Vieja", ha sentenciado la dirigente socialista, quien ha valorado el acuerdo adoptado por la Dirección General de Memoria Democrática para incluir el monumento en un futuro itinerario que se denominará 'Memoria Liberal de España'. "Se trata de una gran noticia porque es un nuevo respaldo institucional y legal a la permanencia del monumento en un lugar destacado", ha añadido.

El acuerdo, publicado en BOE, resuelve iniciar el procedimiento y conceder plazo de audiencia al Ayuntamiento de Almería, como titular registral del bien, para que realice las alegaciones que estime oportunas en un plazo de 15 días. No obstante, el mismo acuerdo conlleva la anotación preventiva de bien en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática.

Asimismo, se solicitará al Ayuntamiento de Almería que se pronuncie expresamente sobre el régimen de protección del bien conforme a la normativa urbanística o cualquier otra normativa sectorial que le resultara de aplicación y que pueda incidir en las medidas de protección, difusión e interpretación propuestas.

Así, y de cara a consolidar la protección del monumento, se solicitarán informes sobre el mismo al Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, al Instituto de España, a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y a la Universidad de Almería.

Con las alegaciones y los informes, la Dirección General de Memoria Democrática abrirá nuevamente un período de información pública de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución acordando su apertura, a fin de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en orden a dicho bien.

La rehabilitación de las casas consistoriales y la Plaza Vieja, que el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía acometen conjuntamente desde hace más de 20 años, contemplaban inicialmente el traslado del monumento al Parque Nicolás Salmerón de la capital a fin de conseguir una plaza diáfana, aunque tras las sentencias que impedían prescindir del arbolado actual, el Ayuntamiento anunció una revisión del proyecto que contemplara la vegetación y, de forma alternativa, el monumento.

EUROPA PRESS

PSOE asegura que la declaración como Lugar de la Memoria de 'El Pingurucho' lo afianza...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad