sábado. 20.04.2024

PP registra mociones en Ayuntamientos para instar al Gobierno a garantizar la atención de los enfermos de ELA

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del Partido Popular de Almería, Rocío Sánchez, ha anunciado que el PP va a registrar mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia para instar al Gobierno de España a garantizar la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula.

ALMERÍA.- La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del Partido Popular de Almería, Rocío Sánchez, ha anunciado que el PP va a registrar mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia para instar al Gobierno de España a garantizar la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula.

Concretamente lo que piden los populares en la moción es que el Gobierno apruebe, con carácter urgente, un marco legal que permita abordar de manera más eficiente y humana la problemática de la ELA. Además, Rocío Sánchez explica que es necesario que el Sistema Nacional de Salud blinde la ayuda que necesitan las personas afectadas y sus familias para que tengan la mejor calidad de vida posible y que junto a la Seguridad Social se garanticen las prestaciones, servicios y recursos para estos enfermos, según informa el PP en una nota de prensa.

"Tal y como afirman desde la Confederación Nacional de Entidades de ELA, es inexplicable que estos enfermos pueden solicitar ayuda para una muerte digna, pero carezcan de la ayuda necesaria para poder seguir viviendo. Por ello es urgente que se apruebe un marco legal estatal y se actúe de manera decidida para que estos enfermos tengan una atención adecuada", asegura.

La vicesecretaria del PP subraya que en España, según la Sociedad Española de Neurología, hay más de 4.000 personas afectadas por ELA, y en el caso de Andalucía son más de 800 las que padecen esta cruel enfermedad que provoca que en un corto plazo de tiempo los paciente pasen de una situación de normalidad, a una situación de dependencia completa, lo que disminuye considerablemente su calidad de vida y bienestar, así como de sus familiares y sus cuidadores.

Rocío Sánchez recuerda que el 8 de marzo de 2022 se aprobó en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con ELA, iniciativa que decaía al disolverse las Cámaras por el adelanto electoral a pesar de que había transcurrido más de un año y medio desde su aprobación.

La vicesecretaria del PP incide en que, ante la dejadez y la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, algunos gobiernos autonómicos ya han empezado a trabajar para paliar los efectos de la ELA en los enfermos y sus familias. Así se está haciendo en Andalucía, con el Gobierno de Juanma Moreno que va a impulsar un proyecto piloto para el diseño e implementación del servicio de asistente personal en pacientes con esta enfermedad.

Rocío Sánchez pide por último la implicación de todas las administraciones porque "juntos es más fácil trabajar para mejorar el día a día de las personas que sufren esta terrible enfermedad" y espera que todos los grupos políticos apoyen una moción que es justa para los pacientes de ELA y sus familiares.

EUROPA PRESS

PP registra mociones en Ayuntamientos para instar al Gobierno a garantizar la atención...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad