viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este jueves varias modificaciones presupuestarias por un importe total de casi cuatro millones de euros procedentes de la liquidación del presupuesto general de 2021, del que se dedujo un Remanente Líquido de Tesorería de 34,4 millones de euros.

El mayor montante de estas modificaciones presupuestarias, 3.365.857,73 euros, vendrá a atender, por un lado, las obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su aplicación a presupuesto (OPAS), en un importe total de 1.041.820,7 euros.

De otro, los gastos propuestos como partidas de inversión y gasto corriente de diferentes áreas municipales, justificados con sus preceptivos informes de necesidad. El importe total en este concepto se eleva a los 2.324.037,03 euros.

En el debate sobre estos puntos, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha defendido la gestión económica "responsable" del PP que ha llevado a una administración "solvente", que funciona "correctamente, garantizando su actividad diaria, la prestación de los servicios que la sociedad demanda y pagar a sus proveedores en tiempo y forma".

"Con esta modificación no cerramos la utilización del Remanente Líquido de Tesorería de 2021 Nuestro objetivo es, próximamente, traer a este Plenario nuevas modificaciones con cargo al remanente cuya ejecución sea factible durante este año", ha dicho Alonso, quien ha asegurado que el superávit para hacer frente a la aportación municipal, como parte de la Sociedad Sociedad 'Almería Alta Velocidad', a la segunda fase de las obras del soterramiento".

Serán casi una veintena las líneas de actuación, de varias áreas municipales, las que se financien a través de suplementos de crédito y créditos extraordinarios con parte de esta modificación presupuestaria.

En el debate del punto, la portavoz municipal del PSOE, Adriana Valverde, ha acusado al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de "dilapidar el dinero que no ha invertido en el presupuesto del año pasado por una falta absoluta de planificación y capacidad de gestión en campañas publicitarias que solo persiguen su autopromoción en un año preelectoral"".

Ha explicado entre los gastos extraordinarios con cargo a las partidas que en su día no invirtió en la ciudad se encuentran 180.000 euros para publicidad institucional "que vienen a sumarse a los 265.000 euros ya consignados para este concepto"; 200.000 euros más para la Feria cuando ya se disponen de 680.000 euros o 250.000 euros más para el contrato de iluminación y ornamentación de Feria y Fiestas "cuando ya había previstos 450.000 euros)".

El Grupo Socialista no ha dado su apoyo a este punto del orden del día porque, en opinión de Valverde, "es un escándalo que teniendo un presupuesto recién aprobado nos traigan estos gastos extraordinarios que nada tienen que ver con las necesidades de la ciudad de Almería".

También le ha afeado al alcalde que destine un millón de euros "de ese dinero que no supo invertir en su día en nuestros barrios al pago de facturas atrasadas", lo que, a su juicio, es una "demostración una vez más de una gestión económica caprichosa y arbitraria, porque se trata de facturas que van sin contrato o sin presupuesto y se paga por un servicio existiendo en el Ayuntamiento bolsas de empleo de vigilantes a quienes no se les llama".

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha lamentado en la sesión plenaria que, "una vez más el equipo de Gobierno vuelva a tirar de modificaciones presupuestarias para responder a su nefasta gestión".

"Vuelven con un dinero que realmente se había quedado en los cajones porque fueron incapaces de buscarle una aplicación", ha criticado Cazorla, quien ha señalado que hay "dejadez" en barrios y ha considerado que la ciudad "necesita mejorar en muchos aspectos".

En esta línea, ha concluido que este Ayuntamiento cuenta con 31 millones de euros "que no se supieron gastar, para que ahora vengan con operaciones de bengalas, sin que se haya detallado por área el desglose de las partidas de esas modificaciones presupuestarias".

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

En el pleno se ha aprobado, asimismo, por unanimidad, el acuerdo de Personal Funcionario y del Convenio Colectivo del Personal Laboral para el periodo bienal 2022- 2023, tras su acuerdo y firma, el pasado mes de marzo, por la mayoría sindical del Consistorio, representada por CSIF, UEMA y CCOO.

Por otro lado, se ha aprobado definitivamente, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, Vox y del concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca; la abstención de Ciudadanos; y el voto en contra del grupo municipal socialista y la concejala no adscrita, Carmen Mateos, el Reglamento orgánico del nuevo Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales.

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Almería ha aprobado también provisionalmente el llamado Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID), documento de más de mil páginas que censa y analiza la situación actual de las infraestructuras deportivas en Almería, además de abordar una planificación y previsión de las necesidades en materia deportiva del municipio, a medio y largoplazo, todo ello en el objetivo de seguir garantizando la práctica deportiva de la población almeriense y alcanzar con ello los niveles dotacionales que corresponden a una ciudad como es hoy Almería y en su proyección de futuro.

Este Plan Local, cuya vigencia máxima será de cuatro años desde su aprobación definitiva, además de ser un requisito indispensable para acceder a subvenciones que permitan la construcción de nuevos equipamientos deportivos, "debe considerarse como un instrumento fundamental de planificación estratégica que viene a ordenar el espacio disponible para fines deportivos y la racionalizar aquellas decisiones que tengan que abordarse a la hora de construir nuevas dotaciones o instalaciones deportivas, sometidas además a criterios de funcionalidad y viabilidad", ha justificado el concejal de Deportes, Juan José Segura.

Este documento viene además a actualizar el censo de instalaciones existentes en el término municipal (162), en su mayoría de titularidad pública, inventariar las necesidades en materia deportiva de acuerdo al Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA), aprobado en 2018, además de recoger propuestas y ejes de actuación en materia deportiva, a medio y largo plazo.

La memoria económica de este Plan Local de Instalaciones Deportivas viene a recoger igualmente una inversión estimada de 1,7 millones de euros en mantenimiento de instalaciones ya existentes y de 12,7 millones en el caso de nuevas instalaciones.

EUROPA PRESS

El pleno de Almería aprueba modificaciones presupuestarias por cuatro millones entre...