jueves. 30.05.2024

ALMERÍA.- La reforma de la Plaza Vieja de Almería, en torno a las casas consistoriales, contará con un pavimento compuesto por piezas de piedra de distinto tamaño y geometría a modo de tapiz en el que se dibujará la figura del Sol de Portocarrero, toda vez que el mantenimiento de los ficus que crean un anillo interior alrededor del monumento de Los Coloraos permitirá el diseño de zonas de estar en cada uno de los árboles "aprovechando así las zonas de sombra".

Así figura en el resumen de la intervención entregada al Ayuntamiento de Almería por parte del equipo redactor y que ha sido aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio, que ha dado el visto bueno a esta actuación una vez rehecho el proyecto para integrar el arbolado con el que cuenta la plaza en base los pronunciamientos del TSJA, que desdeñó la posibilidad de extraer la vegetación actual debido a su "valor medioambiental".

La Comisión de Patrimonio reconoce ahora el "impacto importante sobre el conjunto de la plaza" que tienen tanto el arbolado como la columna conmemorativa dedicada a los 'Mártires por la libertad' que condicionan el proyecto; una postura totalmente contraria a la mostrada por el mismo órgano en noviembre de 2019, cuando presidido por la actual concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, avalaba el traslado de los ficus "por entorpecer la visión del conjunto arquitectónico" y como "mejora de la protección del patrimonio arqueológico soterrado".

El Ayuntamiento de Almería encargó la reelaboración del proyecto en octubre del pasado año por 50.000 euros al estudio Ordaz, el mismo que diseñó en 2018 el modelo diáfano propuesto conforme a las estipulaciones del equipo de gobierno, que por entonces estimaba llevar el monumento de Los Coloraos al Parque Nicolás Salmerón y replantar los ficus en distintas ubicaciones.

El resultado del nuevo proyecto, conforme ha informado la Comisión Provincial de Patrimonio en una nota, es una plaza en la que el pavimento forma una gran alfombra de formas geométricas en las que se integran las ya preexistentes, con arbolado acompañado de elementos para aprovechar la sombra y pasos peatonales bajo las arcadas de las casas consistoriales.

Así, se enlaza la vegetación ornamental y zonas de estar a cada uno de los ficus. En concreto, la actuación a la que se ha dado el visto bueno apunta que "en las zonas protegidas por las copas de los grandes ficus, se situarán también conjuntos de bancos y vegetación arbustiva y floral".

De esta forma, los alcorques se convierten "en grandes jardineras con arbustos y flores" que aportan "color a la intervención". Los bancos están formados por piezas de piedra, que mantienen la misma geometría que el suelo, el cual estará compuesto por piezas de piedra de distinto tamaño y geometría que formarán un gran tapiz.

A través de la utilización de distintos tipos de piedra, se conseguirá un pixelado que forma la figura del Sol de Portocarrero, alrededor del que se organiza el tráfico eventual rodado, que da acceso a los vehículos institucionales y de emergencias.

Entre esta banda de tráfico rodado eventual y las fachadas de los edificios, se situarán las terrazas de cafeterías que dan servicio a los locales que se destinen a hostelería.

SOPORTALES LIBRES

De esta forma, el soportal perimetral que en la actualidad se encuentra interrumpido por mesas, quedará liberado, para el tránsito peatonal cubierto. En los soportales se realizará una intervención general para conseguir la unidad y uso público, mediante recuperación de la sillería de las arcadas, aplacado de piedra de la base de las pilastras, revestimiento de madera natural de los techos, y pavimentado de piedra.

El área objeto de la intervención se encuentra situada en el entorno afectado por la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento, de la Iglesia del Convento de Santa Clara, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La propuesta de intervención consiste en la ordenación y tratamiento integral de urbanización de los espacios de uso público constituidos por la Plaza de la Constitución y los accesos a ésta a través de la Plaza de la Administración Vieja, Calle Juez y Plaza Marín.

EUROPA PRESS

La Plaza Vieja contará con un mosaico del Sol de Portocarrero en el pavimento y zonas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad