lunes. 05.12.2022

ALMERÍA.- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contempla para la provincia de Almería una inversión de 480,2 millones de euros para desarrollar la línea de Alta Velocidad con Murcia, a los que se unen los 159,2 millones de euros más planteados en relación a esta actuación ya en el ámbito de la Región murciana para una actuación valorada en más de 3.300 millones de euros y que, según las previsiones del Ejecutivo, estará finalizada en 2026.

El proyecto presentado este jueves por el Gobierno la provincia prevé una inversión de 465,1 millones de euros por parte de Adif Alta Velocidad para la línea Almería-Murcia frente a los 245,9 millones de euros presupuestados para este año. En materia de Alta Velocidad, Almería también se beneficia de los 1,4 millones de euros planteados para avanzar en la línea con Granada que se plasman en las cuentas de la provincia vecina.

Dentro de las inversiones para el AVE, el anexo recoge una partida de 15 millones de euros destinada al proyecto corredores 'Ten-t' para la adaptación de la línea convencional a la red ferroviaria de altas prestaciones adaptada a los estándares europeos. Por parte de Renfe, su presupuesto global de 360.000 euros está destinado esencialmente a mantenimiento, reparaciones y actuaciones en talleres.

Las inversiones de Adif AV solo en la provincia de Almería se elevan hasta los 480,2 millones de euros; una de las partidas más elevadas de Andalucía en infraestructuras ferroviarias. A ellas se unen otras partidas más pequeñas de Adif, de 346.000 euros, para los cercanías y actuaciones en estaciones ferroviarias.

Las cifras planteadas en Alta Velocidad hacen que Almería destaque en las inversiones reales para 2023 y la programación plurianual anualizada, ya que es la provincia andaluza más beneficiada con inversiones por más de 509,3 millones de euros de los 1.733,4 millones que recibe la región en este apartado, por delante de Sevilla --segunda provincia-- con 286,9 millones de euros.

En materia ferroviaria, a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, el Ministerio de Transportes contempla además el estudio informativo de la línea Granada-Almería cuenta con una aportación total de 100.000 euros mientras que los estudios para la conexión Lorca-Baza-Guadix superan los 634.000 euros.

24 MILLONES PARA EL ENLACE DE VIATOR

Junto con estas inversiones, también en materia de infraestructuras el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana refleja en sus cuentas una partida de 24 millones de euros para la prolongación de la carretera A-92 hasta la ciudad de Almería desde el enlace de la A-7 en Viator.

El estudio del tercer carril desde Roquetas de Mar hasta Almería anota una aportación de 500.000 euros, mismo importe que refleja la mejora de la accesibilidad en la A-7 desde Vícar. No obstante, Transportes destina dos millones de euros para la remodelación en dos fases del enlace de Roquetas de Mar en el kilómetro 800, que da acceso también a El Parador y Enix.

Por su parte, la conexión con la misma autovía en El Ejido, en su enlace con el Hospital de Poniente, recibe medio millón de euros para su adaptación.

12,9 MILLONES EN ACTUACIONES HÍDRICAS

Del montante total, unos 12,9 millones de euros de los presupuestos se dedican a actuaciones de carácter hídrico a través de la sociedad Acuamed, lo que incluye ocho millones de euros para la desaladora del Bajo Almanzora, uno de los cuales está destinado a su reparación ya que esta estructura lleva diez años en desuso a causa de unas riadas.

También se observan 2,5 millones de euros para la desaladora de Balerma y otras partida más pequeñas de entre 600.000 y 340.000 euros para dotar de sistemas de energía fotovoltaica las desaladoras Carboneras, Bajo Almanzora y Campo de Dalías. Para esta última se recoge también 263.000 euros destinados a su ampliación.

Mientras, las cuentas apenas destinan 80.000 euros a la conexión de los depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora, mientras que se otorgan entre 150.000 y 100.000 euros a otras actuaciones como redes secundarias de abastecimiento, ampliaciones y mejoras energéticas o las obras de vertidos en Carboneras derivadas del cierre de la central térmica litoral.

Varias son las actuaciones que se han comprometido para el crecimiento del Puerto de Almería, que contará para el próximo ejercicio con poco más de nueve millones de euros de los 331.000 euros se destinan al proyecto Puerto-Ciudad mientras que otros 847.000 tienen como fin la implementación de mejoras en el puerto pesquero.

Desde Puertos del Estado y a través de la Autoridad Portuaria de Almería se deja fuera de las cuentas, en esta ocasión, los proyectos para la integración del ferrocarril así como de la conexión con la A-7, al igual que tampoco se observan partidas concretas para la tercera fase del desarrollo del muelle de Poniente. Con ello, más de un tercio de ese presupuesto se destina a otras actuaciones no concretadas y 2,8 millones de euros para efectuar labores en materia de seguridad y protección.

Sin partida para los equipamientos penitenciarios en 2023, el presupuesto contempla 638.000 euros para avanzar en el segundo plan de reformas de la comisaría provincia de Almería, toda vez que, por segundo año consecutivo, deja fuera de sus cuentas una nueva comisaría provincial para la que en 2020 se plantearon 7,1 millones de euros. Entra, con 90.000 euros, un partida para la mejora del acuartelamiento de la Guardia Civil en Cabo de Gata.

Otro de los proyectos que se incluye este año a través de Paradores es la remodelación y mejora del Parador de Mojácar, con 501.000 euros. El Ministerio para la Transición Ecológica, por su parte, apunta en sus cuentas de 2023 un total de 400.000 euros en proyecto para el control de la regresión de la costa, recuperación de sistemas litorales y mejoras en el acceso y uso del litoral, con 320.000 euros aparte para obras de reposición y conservación.

A través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el Ministerio de Interior incluye una partida de 604.000 euros para obras en Almería dentro del plan de transición energética de la Administración General del Estado. También a través del Centro Nacional de Información Geográfica se destinan 882.000 euros a infraestructuras en la provincia.

EUROPA PRESS

Los presupuestos de 2023 elevan a 480,2 millones la inversión para el AVE con Murcia en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad