sábado. 10.12.2022

ALMERÍA.- El PP de Almería ha considerado "un engaño histórico" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para la provincia y ha asegurado que "cualquier" información que cuente el Gobierno "suena a cuento" porque "después de cuatro años gobernando no han concluido ni una sola de las grandes inversiones que necesita nuestra provincia, bien porque no se han ejecutado, bien porque la falta de ejecución ha sido irrisoria".

En rueda de prensa, el diputado del PP, Miguel Ángel Castellón, ha asegurado que "la única verdad de los PGE 2023 para los almerienses es que las familias y las empresas de nuestra provincia pagarán más impuestos que nunca" ya que se espera "un aumento de la recaudación de IRPF y por IVA consecuencia de la inflación".

"A ello hay que sumar los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno para este año que serán especialmente dañinos para nuestra provincia como es el caso del impuesto al plástico o el aumento en el impuesto de Sociedades que perjudicará a las empresas almerienses", ha dicho.

En el caso del AVE, Castellón ha indicado que el Gobierno "presupuestó entre los años 2021 y 2022 934 millones de euros de los que el propio Gobierno ha reconocido que sólo van a ejecutar 99 millones, es decir el 10,5 por ciento".

Segñun ha dicho, "tampoco gastarán los remanentes como asegura el pSOE y como ha ocurrido en años anteriores". "El Gobierno del PP se dejó los trámites ambientales realizados, proyectos redactados y con licitaciones en marcha y Pedro Sánchez no ha tenido ni una mínima sensibilidad y ha paralizado las obras", ha subrayado.

En su intervención ante los medios, el diputado del PP ha tachado de "engaño mayúsculo que el Gobierno siga asegurando que el AVE llegará en 2026 mientras que tenemos"un irrisorio ritmo de ejecución del 10 por ciento".

"En los Presupuestos para 2023 ya retrasan la fecha de finalización a 2027 pero lamentablemente esa fecha de finalización tampoco es real por la escasa inversión que se ha hecho en los tres años anteriores", ha afirmado.

En materia ferroviaria. Castellón ha lamentado que en las cuentas del Ejecutivo Central para 2023 "se hayan eliminado las inversiones para mejorar la línea con Granada y conectarla con la Alta Velocidad, destinando únicamente 100.000 euros para estudios informativos por no quitar la partida".

En cuanto a las partidas relacionadas con carreteras, ha subrayado la "actitud propagandística del Gobierno a un año de las elecciones al presupuestar partidas testimoniales para las grandes deficiencias de nuestras carreteras".

"Han destinado partidas ridículas a los enlaces de la A-7 con El Ejido, Vícar, Roquetas y El Parador, así como al tercer carril de la A-7. Respecto al enlace de la A-7 en Viator han pasado de presupuestar 15 millones en 2022, de los que no han ejecutado ni un euro, a 24 millones en 2023. Y no se sabe nada de la A-7 en su tramo por el Levante almeriense a pesar de encontrarse en un estado lamentable", ha manifestado.

En materia de agua, Castellón ha señalado que "nos encontramos con una legislatura en blanco porque no se ha construido ni una sola infraestructura y lamentablemente para los almerienses la única realidad constatable es la eliminación del trasvase Tajo-Segura para regadío".

"De los 11 millones de euros presupuestados en esta materia han ejecutado cero euros. No se ha hecho ni la ampliación de la Desaladora Carboneras, ni se ha reparado la desaladora de Villaricos, ni se ha ampliado la de Balerma y todo ello pese a la grave sequía que se está produciendo", ha trasladado.

Castellón ha lamentado que los PGE 2023 "no contemplen los cuarteles que se necesitan en la provincia como el de Roquetas de Mar o el de Vera", ni tampoco "hagan alusión alguna a la Comisaría de Policía en Almería" o que, en materia de playas, "se mantengan los 400.00 euros de conservación ordinaria de 2022, con lo que no se prevén nuevas actuaciones a pesar de necesitarse en la playa de Balerma, El Toyo o Vera".

EUROPA PRESS

El PP califica los presupuestos como otro "engaño histórico" para la provincia de Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad