jueves. 18.08.2022

ANDALUCÍA.-Almería.-Pacma avisa del impacto "a la biodiversidad" de la desecación de Las Salinas y destaca su "valor ecológico"

El partido animalista Pacma ha alertado este martes del impacto a la biodiversidad derivado de la desecación del humedal de Las Salinas, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y ha señalado que lo que "antes era una zona de gran importancia medioambiental", hoy es "una estepa vacía".

ALMERÍA.- El partido animalista Pacma ha alertado este martes del impacto a la biodiversidad derivado de la desecación del humedal de Las Salinas, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y ha señalado que lo que "antes era una zona de gran importancia medioambiental", hoy es "una estepa vacía".

En un comunicado, el coordinador en Almería, Eduardo Milla, ha indicado que el vaciado ha tenido lugar "de manera progresiva desde hace meses" sin que "la Junta de Andalucía o la Unión Salinera hayan puesto remedio con suficiente antelación".

"Estamos ante una imagen desoladora, en un paraje yermo", ha lamentado para recordar las Salinas de Cabo de Gata-están incluidas en la "prestigiosa" Lista Ramsar como uno de los humedales "más importantes del mundo debido a su biodiversidad y valor ecológico".

Milla ha remarcado que es un "espacio natural de enorme importancia para la supervivencia de gran cantidad de especies" ya que es lugar habitual de estancia y migración entre África y Europa "de malvasía cabeciblanca, avoceta, chortilejo patinegro, cigüeñales, garzas, gaviotas y flamencos entre otros, además de otras aves esteparias con residencia indeterminada".

Ha hecho referencia también a la explotación privada de las Salinas, que producen una media de 40.000 toneladas de sal al año. "Según la información que ha trascendido, la Unión Salinera no prevé hacerse cargo de la reparación de la avería, por lo que la situación queda en manos de Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía", ha dicho para reclamar datos sobre "cuándo llegará la solución, y cómo se abordará el impacto que esta sequía supondrá para todas las especies habitantes en época estival".

En esta línea, ha considerado que la situación "era previsible si se tenía constancia de la avería desde hace meses" y ha cuestionado el que se haya dejado "el asunto del lado hasta llegar a una sequía casi total".

"Esta no es solo una cuestión estética o económica, pues las salinas son un gran atractivo turístico; aquí estamos hablando de muchas vidas animales que corren peligro, por lo que reclamamos medidas inmediatas para facilitar de nuevo el caudal de agua a las salinas y paliar la situación hasta que se renueven los conductos habituales para evitar un desastre aún mayor", ha concluido.

EUROPA PRESS

ANDALUCÍA.-Almería.-Pacma avisa del impacto "a la biodiversidad" de la desecación de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad