lunes. 05.12.2022

Las obras de mejora ambiental y accesibilidad al Paseo Marítimo en el Zapillo costarán casi un millón de euros

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de mejora ambiental y de accesibilidad peatonal en el entorno del Paseo Marítimo de Almería, que contempla una inversión de cerca de un millón de euro para remodelar este espacio tras un periodo de obras de nueve meses.

ALMERÍA.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de mejora ambiental y de accesibilidad peatonal en el entorno del Paseo Marítimo de Almería, que contempla una inversión de cerca de un millón de euro para remodelar este espacio tras un periodo de obras de nueve meses.

La actuación, que se prevé licitar el próximo año, forma parte del proyecto 'A mar abierto' --con una inversión global de más de diez millones de euros-- e incluye obras sobre calles y espacios "altamente densos" desde el punto de vista residencial, situados entre Avenida Cabo de Gata y el Paseo Marítimo, "que demandan mejoras en sus condiciones de accesibilidad", según ha indicado el Consistorio en una nota.

Con una superficie aproximada a los 5.110 metros cuadrados en ocho ámbitos delimitados, el proyecto aprobado afecta a las calles Sabinal, Isla Cristina, Coto de Doñana, Miguel Naveros, Antonio Atienza, Sorrento, California, Costa del Sol, Plaza Carabineros, incluyendo además el aparcamiento de El Palmeral, donde la reordenación permitirá ganar unas 50 plazas más de aparcamiento de acceso libre.

La portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha explicado que con estas obras "se persigue una mejora ambiental y una zona más atractiva que permita favorecer su desarrollo comercial, aumentando la permeabilidad y la mejora de conexiones con zonas estratégicas que constituyen oportunidades de cohesión del territorio".

Así, además de la supresión de barreras arquitectónicas a través de la peatonalización, la reubicación de vehículos y ordenación del tráfico, la obra llevará consigo "un aumento de arbolado, mayor integración paisajística y una mejora del entorno urbano, acompañado de una mejora de la eficiencia energética, con la sustitución de luminarias por leds", ha especificado.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL MAESTRO PADILLA

El Ayuntamiento va a abrir un nuevo procedimiento de licitación para las mejoras de eficiencia energética que llevará a cabo en el Auditorio Maestro Padilla bajo un presupuesto de casi 700.000 euros después de que la oferta anterior quedara desierta.

Esta actuación, dentro de la estrategia DUSI, se licitan con un presupuesto base de 698.316,16 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se pretende así la sustitución del sistema de climatización, de luminarias, del sistema de generación de agua caliente sanitaria, la incorporación de un sistema fotovoltaico de generación de energía y de un sistema de gestión de las instalaciones anteriores para mejorar sensiblemente la eficiencia energética en una instalación que alcanza ya sus 30 años de vida.

También se ha aprobado el proyecto de obra de sustitución y protección de arbolado urbano en el municipio de Almería, con un presupuesto base de licitación de 230.384 y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el marco del Plan Botania, este contrato prevé la ejecución de las obras necesarias para la sustitución y protección radicular de aquel arbolado que está provocando daños en pavimentos, servicios o edificaciones, o que por su inadecuada ubicación está ocasionando interacciones en fachadas o mobiliario urbano y que se ha identificado mediante la redacción del necesario proyecto, realizado por la empresa Formintax.

"De esta forma se viene a responder tanto a solicitudes, quejas y sugerencias que los ciudadanos han trasladado a la Sección de Parques y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Almería o a través de los propios datos que proporciona la empresa concesionaria del Servicio de Conservación y Mantenimiento de las Zonas Verdes y Arbolado", ha explicado la portavoz municipal.

Las actuaciones previstas a través de este contrato afectan a una veintena de calles. Modificando la calle arbolada por la inadecuada ubicación de algunos ejemplares arbóreos se actuará sobre las calles Volga, Rio de Aguas, Amazonas, Río Po, Rilke, Sena, Elba y calle Baleares.

Actuando sobre la protección del sistema radicular del arbolado, que está ocasionando daños en servicios o edificaciones, los trabajos contenidos en este proyecto se llevarán a cabo sobre las calles Fuente Victoria, Carretera de Níjar-La Cañada, Avenida Mediterráneo con calle Doctor Domingo Artes, Avenida Mediterráneo con calle Bilbao, Manuel Azaña y Federico García Lorca.

A través de este proyecto se actuará puntualmente sobre las calles Doctor Ferrán, Fray Juan de Portocarrero, Algazul, Quemaderos y Camino del Encaje.

COMEDOR PARA LAS ESCUELAS INFANTILES

La sesión celebrada el pasado viernes también ha aprobado el inicio del expediente de contratación de los servicios de cocina y comedor para las Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Almería con un presupuesto base de licitación de 163.764,88 euros y un plazo de ejecución de un año, prorrogable cuatro ejercicios más, año a año.

La prestación de este contrato incluye el servicio completo de cocina y comedor que se presta en las Escuelas Infantiles Municipales de Los Almendros y El Alquián, consistente en la elaboración y servicio de desayuno, comidas y meriendas, empleando en este servicio el personal especializado y adecuadamente cualificado.

Entre los acuerdos adoptados se ha incluido además la propuesta de adjudicación del contrato menor de suministro, instalación y configuración de una aplicación para la gestión de las reserva de salas del Edificio del Espacio Alma, inaugurado el pasado viernes. La adjudicación de este contrato se hace a la mercantil Onlinemente S.L., por importe de 12.317,80 euros.

EUROPA PRESS

Las obras de mejora ambiental y accesibilidad al Paseo Marítimo en el Zapillo costarán...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad