viernes. 01.03.2024

ALMERÍA.- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes el modificado del proyecto de obras para la adaptación y reforma interior de la casa consistorial que se encuentra en marcha, lo que supondrá una inversión adicional de 766.545 euros --hasta los casi 4,6 millones de euros en total-- y dos meses más de obras que dilatarán la fecha final de los trabajos al 1 de diciembre de este año.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Ana Martínez Labella, quien ha recordad que meses atrás se autorizó a la dirección de obras a realizar ese modificado para adaptar el proyecto "no sólo por las circunstancias sobrevenidas" sino además para introducir "algunas mejoras".

La edil ha detallado que el proyecto, una vez entregado, ha sido supervisado por los técnicos municipales antes de su aprobación en el órgano municipal. Martínez Labella ha indicado que entre los aspectos que incluye el modificado del proyecto están la restauración de los retablos situados en la escalera de la Casa Central o la restauración de todas las piezas del archivo municipal, "que estaba en una situación peor de la que de primera mano podíamos haber vaticinado".

Del mismo modo, se ha incluido la restauración del Sagrado Corazón de Jesús, que "es una pieza que no se contempló en el proyecto inicial, pero que efectivamente formaba parte de la Casa Consistorial y se ha querido recuperar". Dicha figura ocupaba la hornacina situada en el espacio de la escalera de Casa Central.

La adaptación de la obra también incluye otras mejoras vinculadas a los sistemas de comunicación y tecnología que acogerá la sede del Ayuntamiento para el desempeño de los trabajos administrativos. Con esto, la concejal espera que en las próximas semanas se pueda aprobar la modificación del contrato que en diciembre de 2021 se rubricó con la empresa Jarquil Construcciones por un importe de 3.881.248,93 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

La junta de gobierno ha aprobado también otra modificación de obras, en este caso, la del proyecto de adecuación de la Avenida Cabo de Gata, con el fin de mejorar "las condiciones para el peatón" e introducir "un refuerzo de la seguridad vial". La modificación de este proyecto supone un adicional económico sobre el presupuesto de contrata de 200.184,91 euros y un aumento del plazo de ejecución de casi dos meses (54 días).

Entre las actuaciones, se observa la incorporación de la señalización adicional en pasos de peatones, la instalación de un sistema de cámaras de control de tráfico, la mejora de la habitabilidad de espacios peatonales y la incorporación de mobiliario urbano complementarios, según la portavoz municipal.

Además se dará actuaciones complementarias en las calles Vinaroz y Villaricos, donde "se advierte un pavimento muy deteriorado, baches o rigolas partidas o inexistentes, en algunos casos". Se extiende la actuación también a la Plaza Manolo Escobar, "donde es necesario una mejora de accesibilidad y evacuación de agua en su entorno".

En la Plaza de El Zapillo, remodelada como espacio público, se implantará un paso de peatones inteligente para "proporcionar una mayor visibilidad, mayor margen de maniobra para el conductor a su paso por esta zona y la incorporación de avisos dinámicos y activos".

Del mismo modo, y en el área de juegos infantiles instalada en la Plaza del Zapillo, se propone la creación de una zona de sombra mediante la instalación de una estructura de toldo-vela que cubrirá la zona de juego, de modo que "se puedan reducir los efectos de las altas temperaturas y se mejore la confortabilidad de esta zona". Igualmente, se pretende reforzar el mobiliario urbano de la zona con más bancos y papeleras.

La modificación del proyecto incluirá también la implantación de un sistema de cámaras de control de tráfico. Se completará toda la actuación con la creación de nuevas zonas ajardinadas.

AYUDA DE 1,2 MILLONES PARA EL MERCADO DE LOS ÁNGELES

El equipo de gobierno ha aceptado también de la ayuda de 1.174.184 euros del Ministerio de Industria para modernizar el Mercado Municipal de Los Ángeles y adecuar su entorno. La idea es modernizar las actuales instalaciones para "reactivar y favorecer el comercio de proximidad de la zona".

La actuación contempla un presupuesto de 1.467.730 euros, de modo que el resto se financiará mediante una aportación municipal. El objetivo es que el plazo de ejecución sea "no superior a septiembre de 2024", conforme a los planes municipales.

La partida más importante de esta subvención irá dirigida a la renovación integral de las instalación, presupuestadas en 1.125.000 euros. Se han incluido además otras líneas de actuación como la elaboración de un estudio sectorial de comercio, un plan de comunicación digital y el impulso a la fidelización del cliente mediante la ticketización digital.

También incluye la mejora de la accesibilidad de clientes con discapacidad, programas de concienciación medioambiental, formativos de transformación digital, además de un programa para la potenciación del producto local reconociendo a éste como parte fundamental de la huerta de Europa, además de la implantación de un programa inteligente de disminución y mejora de locales inactivos.

De entre más de las 30 de puntos aprobados este viernes en Junta de Gobierno Local, la portavoz municipal ha destacado también la aprobación de la segunda adenda al convenio suscrito con la Junta de Andalucía mediante el que se articula el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía de la ciudad de Almería para ampliar el plazo de ejecución de la Fase I.

REPARACIONES EN LA FABRIQUILLA

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto técnico para la ejecución de las obras de reparación de la escollera, vial y accesos a la playa de La Fabriquilla, una actuación que supondrá la inversión municipal de 96.769,82 euros y un mes de plazo de ejecución.

Este proyecto, que cuenta con los informes sectoriales favorables, servirá para "corregir las deficiencias que se han identificado como consecuencia, principalmente, de la acción de la DANA y tormentas ocurridas el pasado mes de mayo, afectando a las condiciones de seguridad vial y que han perjudicado notablemente los accesos a la Playa de la Fabriquilla", ha explicado Martínez Labella.

La superficie de actuación es de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. Los trabajos "subsanarán en gran medida las zonas de rampa de acceso a las embarcaciones, escaleras, la zona donde se ubicaba una antigua ducha, también los desperfectos generalizados en la calzada de la calle Carretera Antigua de El Faro, así como las afecciones que se han producido en un tramo de escollera y en la zona de acceso de embarcaciones a la playa".

A propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, también se ha aprobado la imposición de una penalidad a la mercantil Facto por incumplir el plazo de finalización de las obras contratadas para la instalación de dos módulos de contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos urbanos en Plaza Masnou y en Calle Antonio González Egea. El importe de dicha penalidad es de 3.272,46 euros. El plazo de finalización de las obras expiró el pasado día 31 de mayo.

EUROPA PRESS

El modificado de la reforma interior de la Casa Consistorial conllevará 760.000 euros y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad