domingo. 03.03.2024

ALMERÍA.- Los mercados y mercadillos ambulantes de la ciudad de Almería van a contar con una campaña de concienciación impulsada por el Ayuntamiento de Almería sobre la utilización de bolsas de plástico con el fin de promover un consumo responsable, minimizar la generación de residuos y favorecer la economía circular.

Así lo ha trasladado en Consistorio en una nota tras aprobarse en junta de gobierno un contrato por 17.000 euros que incluye en desarrollo de la campaña 'Yo desembolso' en el marco de la agenda urbana y como parte de los objetivos en los que se persigue impulsar una gestión sostenible.

Junto con los comerciantes y vendedores ambulantes, la campaña buscará la "complicidad" de los usuarios, a los que se invitará a cambiar las bolsas de plástico que porten por otras reutilizables de plástico reciclado y "cien por cien reciclable".

La portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, ha explicado que para la campaña se seleccionará el mercado o mercadillo ambulante con mayor afluencia para el desarrollo de esta iniciativa" que contará con dos bancos de plástico reciclado procedente del mar.

Asimismo, se ha previsto repartir hasta 1.000 bolsas personalizadas, en cuya elaboración "se han utilizado hasta tres botellas de plástico para cada una de ellas". La campaña se apoyará en el reparto de información divulgativa, dípticos en los que se expresa la importancia de generar un buen uso de los recursos y favorecer la economía circular y el reciclaje.

Del mismo modo, se prevé la creación del punto de encuentro 'Desembolsa Almería', que será atendido por personal "cualificado", el cual "informará sobre la necesidad de la reducción de utilizar plásticos de un solo uso". Además se colocarán contenedores para introducir bolsas de plástico, personalizados y un 'roll ups' específico del programa.

Como parte de las actuaciones que se han diseñado en el marco de esta contratación se han incluido otra serie de acciones "regenerativas", en su caso en colaboración con la Fundación Ecomar, con la que se procederá a una "limpieza de plásticos sobre una zona de alta concentración de la ciudad, además de charlas informativas y divulgativas".

APARCAMIENTO EN SAN CRISTÓBAL

De otro lado, el Ayuntamiento de Almería ha elevado para su aprobación a la junta de gobierno local la propuesta de adjudicación de las obras de construcción de un aparcamiento disuasorio, con 45 plazas, junto al Cerro de San Cristóbal y de las obras de remodelación y mejora de la calle Marcos, ambos proyectos como parte de las iniciativas con las que el consistorio concurrió a la línea de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano.

El objetivo de ambas actuaciones es mejorar la movilidad en la ciudad con actuaciones puntuales que además suponen un proceso de transformación urbanístico allí donde se van a acometer.

Así, el órgano de gobierno ha declarado la oferta presentada por Facto como la económicamente más ventajosa para la ejecución de las obras de la calle Marcos, con un presupuesto de ejecución de 199.757,54 euros. El plazo de ejecución previsto para esta actuación es de cuatro meses.

La intervención en esta caso, a nivel de urbanización, "será similar a la actuación que se viene desarrollando en la calle Cruces y que seguirá, en breve, sobre la calle Magistral Domínguez", según ha señalado Vázquez.

Del mismo modo, la Junta de Gobierno también ha hecho suya también la propuesta de la mesa de contratación ante la oferta de la empresa Grupocopsa. El importe de adjudicación para este proyecto se cifra en 239.523,22 euros. El plazo de ejecución es también de cuatro meses.

En el entorno de San Cristóbal y siguiendo el proceso de transformación que se está llevando a cabo en esta zona, las obras que ahora se adjudican permitirán la construcción de un aparcamiento disuasorio, con 45 plazas, junto a las calles Antonio Vico y Pósito, ordenando un espacio de más de 3.000 metros cuadrados de superficie

A la licitación de ambas obras se presentaron, respectivamente, dos y cinco ofertas. Ahora las empresas propuestas como adjudicatarias cuentan con el plazo de diez días, a partir de la notificación del acuerdo, para presentar la documentación necesaria que formalice la adjudicación.

EUROPA PRESS

Los mercadillos de Almería contarán con una campaña para concienciar sobre el uso de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad