ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Andalucía y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, ha trasladado este viernes su confianza "plena" en el proceso para el desalojo y desmantelamiento del asentamiento chabolista de El Walili emprendido por la alcaldesa de Níjar y vicesecretaria del partido en la provincia, Esperanza Pérez, al entender que "se está haciendo con absolutas garantías para que las personas sufran lo menos posible".
Así lo ha manifestado ante los medios el secretario provincial socialista tras atender a varios miembros de la plataforma 'Derecho a techo' y del sindicato SAT, entre ellos su portavoz nacional Óscar Reina, ocuparan la sede provincial socialista para reclamar una "solución real" al asentamiento que garantice alternativas habitacionales para sus moradores.
El dirigente socialista ha afirmado que el Ayuntamiento de Níjar tiene "un protocolo de realojamiento", en el que, a pesar de no haber trascendido detalles sobre el mismo, tiene "plena confianza". "Entiendo que lo que no se debe permitir es que se sigan proliferando este tipo de alojamientos ni esas viviendas infrahumanas", ha antepuesto para defender la actuación del Consistorio nijareño.
Lorenzo ha afirmado que la alcaldesa le ha comunicado a él que, para el desarrollo del desalojo previsto para el próximo 30 de enero, el Ayuntamiento tiene "un alojamiento provisional de emergencia", de modo que "se ha comprado una serie de inmuebles, que los ha equipado para que estas personas tengan un alojamiento provisional hasta que tengan un destino definitivo en sus viviendas".
Conforme a las explicaciones ofrecidas por el líder de los socialistas almerienses en relación a los planes municipales de realojo, de los que se desconoce el número de plazas habilitadas y las condiciones de acceso a las mismas, los moradores ocuparían estas viviendas provisionales "hasta que tengan un destino definitivo en sus viviendas dependiendo de las necesidades de las familias o personas que están allí" para lo que será necesario "un estudio pormenorizado a nivel de trabajo social"
"Esto va a ser un desalojo a las bravas, entiendo que no, y tengo plena confianza en Esperanza Pérez", ha dicho Lorenzo tras el encuentro "improvisado" por los miembros de la plataforma que, al igual que la Diócesis de Almería, estiman preciso garantizar los recursos habitacionales necesarios antes de derruir el asentamiento de Los Nietos.
Para el secretario general del PSOE de Almería, el proyecto piloto que desarrolla el Consistorio nijareño es "valiente" y "necesario", de tal modo que "probablemente otros ediles no se habían atrevido a emprender". "Ella está velando por la calidad de vida de sus vecinos, que también son los vecinos del Walili", ha añadido.
Igualmente, ha reclamado la "colaboración absoluta" de "todas las asociaciones implicadas". "Todos queremos lo mismo, somos un partido dialogante, con el que se puede hablar, un partido que quiere lo mejor para esos trabajadores que están en el campo", ha explicado antes de trasladar la voluntad de todos los agentes implicados de "erradicar" los asentamientos chabolistas "dando soluciones desde la administración, desde la Junta, desde el Ayuntamiento y la propia Subdelegación de Gobierno".
EUROPA PRESS