martes 19/10/21

La lista de espera para primera consulta de especialista cae un 18,5% y un 1,8% la quirúrgica, según el PP

Rosalía Espinosa (PP).

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha destacado este lunes que entre diciembre de 2019 y junio de este año la lista de espera para ser atendido en primera consulta por un especialista en la provincia de Almería ha bajado de media un 18,5 por ciento y la lista de espera quirúrgica un 1,8 por ciento "a pesar de la pandemia".

La representante del PP ha explicado en una nota que en dos años hemos pasado de 12.774 pacientes en lista de espera quirúrgica en Almería a 12.532, "haciendo un mayor esfuerzo con los pacientes que llevaban más tiempo de espera" y "todo ello a pesar de la pandemia que ha obligado a reconvertir quirófanos en camas de UCI durante bastantes meses".

En el caso de las listas de espera de consultas externas en Almería, en diciembre de 2019 había 72.154 personas esperando una primera consulta con el especialista mientras que en junio de 2021 son 58.770; una disminución que, según ha asegurado, "se debe a un esfuerzo sin precedentes de los profesionales sanitarios y a las medidas puestas en marcha desde el Gobierno andaluz".

Sobre las listas de espera de procedimientos diagnósticos, Espinosa ha explicado que esta "está condicionada, además de por la pandemia por el comportamiento de las listas de espera de consultas externas", y aunque en este caso "se ha incrementado respecto a diciembre de 2018, hay que destacar que actualmente estamos situados en niveles similares a diciembre de 2019, cuando aún no había estallado la pandemia".

En cuanto a pacientes oncológicos, la parlamentaria del PP ha afirmado que han sido una de las "prioridades" durante la gestión de la pandemia y se ha conseguido "reducir de 44 a 25 los días de espera para una operación oncológica, es decir, 19 días menos de espera que darán esperanza a muchos enfermos".

Espinosa ha subrayado también que si se comparan las listas de espera de 2019 y 2020, Andalucía es una de las comunidades autónomas que "más las ha mejorado", y si esa comparativa se realiza respecto a 2018, "somos la segunda comunidad que más ha mejorado en tiempo medio de espera quirúrgica".

"El Gobierno de Juanma Moreno ha conseguido en poco más de dos años reducirlas de forma importante, y todo ello ha sido posible gracias al trabajo descomunal que han hecho los profesionales sanitarios para mejorar muchos indicadores en comparación con los de 2018", ha añadido.

EUROPA PRESS

La lista de espera para primera consulta de especialista cae un 18,5% y un 1,8% la...
Comentarios