jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha señalado este jueves que es preciso dar "más apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar los cultivos de marihuana que proliferan en determinadas zonas de la ciudad y que son "la raíz principal del problema" de los cortes de luz que sufren los vecinos.

"En alguna ocasión hemos pedido esos refuerzos de la fuerzas y cuerpos de seguridad, pero como un apoyo porque vemos ellos que están haciendo el mil por mil de su trabajo", ha apuntado la delegada quien ha recordado que este asunto se abordó en una comisión específica el pasado 7 de julio participada además por el Ayuntamiento de Almería y la Subdelegación de Gobierno, entre otros agentes.

La representante de la Junta, quien ha recordado que los miembros de la comisión pactaron un nuevo encuentro para la evaluación de medidas hacia final de año o principios de enero, se ha mostrado consciente de que "sigue habiendo familias a las que se les sigue cortando la luz en determinadas horas del día y eso no es justo", si bien ha valorado las actuaciones policiales desempeñadas hasta la fecha.

Sánchez Torregrosa ha recordado que su departamento solicitó una auditoría a la compañía eléctrica que revelaba posibles fraudes en el consumo eléctrico a causa de las plantaciones. "Se ha comprobado que a las 0,00 horas, cuando casi todo el mundo debe estar ya con la luz apagada y durmiendo, en muchos puntos no baja la potencia eléctrica, es como si estuviera todo automáticamente enganchado, y esa es una de las señales de que ahí pasa algo", ha explicado.

Con esto, ha reconocido la "dramática" situación de las familias afectadas por los cortes energéticos en algunos barrios donde el cultivo de estupefaciente en pisos, en ocasiones okupados, hacen que "los vecinos que pagan sus recibos honradamente y con mucho esfuerzo, porque es mucho esfuerzo lo que hay que hacer hoy en día para pagar el recibo de la luz", se queden sin suministro. "Ahí es donde las administraciones debemos estar muy vigilantes", ha apostillado.

La delegada ha recordado los esfuerzos efectuados por la compañía eléctrica a la hora de reforzar el suministro en las zonas más afectadas con nuevas. Endesa ya anunció este verano un "ambicioso" plan de refuerzo de sus infraestructuras eléctricas en la capital almeriense por valor de 662.000 euros, así como la digitalización de centros de transformación y la reforma de otros tantos.

Así, ha apelado nuevamente a la colaboración entre administraciones para "sumar" entre todas y "de una vez atajar ese problema", para lo que ha detallado la necesidad de establecer una reunión con el cuerpo de fiscales y jueces de cara a conocer los "problemas" que puedan tener a la hora de ordenar intervenciones.

"A lo mejor este problema hay que trasladarlo, como se planteó en esta mesa, a los órganos legislativos. A lo mejor hay que plantearse que es un problema que no afecta a Almería sino a muchas provincias, y legislativamente hay que darle más rigidez o buscar salida para proteger a esas familias que están pagando sus recibos de la luz y que no pueden", ha valorado Sánchez Torregrosa.

EUROPA PRESS

Junta reclama "más apoyo" policial para atajar los cultivos de marihuana en Almería...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad