domingo. 19.05.2024

ALMERÍA.- El Gobierno ha sacado a información pública el expediente para declarar 'Lugar de la Memoria' el monumento a Los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos', conocido popularmente como 'El Pingurucho', que se ubica en la Plaza Vieja de la ciudad de Almería y con el que se rememora el pronunciamiento por parte de un grupo de combatientes en la década ominosa contra del absolutismo y por la vuelta de la Constitución de 1812.

La Dirección General de Memoria Democrática abre plazo de 20 días para la consulta del procedimiento y presentación de alegaciones.

Durante el trámite de audiencia solo han dado respuesta Instituto de España, Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y Universidad de Almería (UAL), mientras que no han contestado ni la Junta de Andalucía ni Ayuntamiento de la capital.

El informe del Instituto de España remarca que el monumento es "uno de los principales enclaves" de la ciudad y conmemora un acontecimiento "dramático e importante" tanto de la historia de la ciudad como del liberalismo español, lo que le hace "merecedor" de un "reconocimiento en la memoria española y andaluza", según concluye.

El segundo de los informes destaca los "valores histórico-culturales" de su ubicación, dentro de la delimitación del casco histórico de Almería de "extraordinaria personalidad" mientras que la UAL subraya tanto el acontecimiento de agosto de 1824, como la historia del monumento que ocupa el espacio público central de la Plaza de la Constitución de Almería, "son hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades".

"El monumento a los Mártires de la Libertad es, claramente, un lugar propicio a ser señalado como lugar de memoria democrática", traslada para añadir que la pertinencia de esta consideración "es, además, muy oportuna ya que evitaría cualquier tipo de remoción del monumento ya que lo protegerá y promocionará desde un punto de vista cultural, divulgativo y cívico".

La UAL señala, en esta línea, que la declaración como lugar de memoria permitirá también que la Dirección General de Memoria Democrática, junto a la Junta y los ayuntamientos de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, promueva la creación de un itinerario de memoria democrática "resaltando y divulgando lahistoria del liberalismo asociado a monumentos como el de Torrijos, Mariana Pineda o los 'Coloraos', con el fin de que sean debidamente conocidos y visitados".

"El episodio de la demolición del Monumento a los Mártires de la Libertad y su significado cívico y político es un valor añadido desde un punto de vista democrático. Es, precisamente, decisión de la ciudadanía almeriense recuperar ese símbolo, así como el homenaje del 24 de agosto, precisamente cuando se recuperó la democracia. Si los valores cívicos y patrimoniales se sustentan en un relato, el del Monumento a los 'Coloraos' se fortalece con el recuerdo de su demolición al comienzo de la Dictadura franquista", finaliza.

El acuerdo por el que se acordó iniciar el procedimiento se aprobó en julio de 2023 y conlleva la anotación preventiva de bien en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática.

Para la Dirección General de Memoria Democrática, es "deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España del Monumento a los Mártires de la Libertad", y por tanto "queda justificada plenamente la declaración como lugar de memoria de este inmueble vinculado a su recuerdo", el del fusilamiento de 22 liberales que se levantaron contra el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

Cada 24 de agosto, coincidiendo además con la celebración de la Feria de Almería, se produce a los pies del monumento, el homenaje a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos' mediante una ofrenda floral frente a la columna conmemorativa a la que precede un acto en el salón de plenos.

TRASLADO POLÉMICO FINALMENTE DESESTIMADO

La rehabilitación de las casas consistoriales y la Plaza Vieja que el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía acometen conjuntamente desde hace más de 20 años contemplaban inicialmente el traslado del monumento al Parque Nicolás Salmerón de la capital a fin de conseguir una plaza diáfana, lo que inicialmente también conllevaba la supresión del anillo de ficus que bordea el espacio y encierra el propio monumento.

El proyecto inicial fue no obstante tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el cual sentenció --la última vez en octubre del pasado año-- que el Ayuntamiento de Almería no podía trasladar el anillo de ficus dado el "valor medioambiental" de una masa arbórea que "mejora la calidad de vida" en una ciudad con "alta radiación y temperatura" y debido a que estos árboles, "en algunos casos centenarios", son uno de los "valores protegidos" del conjunto histórico en el que se encuadra.

La nueva propuesta para la rehabilitación de la Plaza Vieja fue aprobada el pasado mes de febreto. El diseño incluye el mantenimiento de todo su arbolado y de la columna conmemorativa a Los Mártires por la Libertad. Saldrá próximamente a licitación por unos 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses con el objetivo de que la actuación pueda estar finalizada antes del verano de 2025.

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

La columna conmemorativa se erige en recuerdo a los hechos que tuvieron lugar en agosto de 1824 cuando, desde Gibraltar, partieron dos expediciones liberales con la intención de pronunciarse en contra del absolutismo y a favor de la Constitución de 1812; una de las expediciones salió el día 2 con destino a Tarifa, donde unos 65 voluntarios conseguirían hacerse con el presidio de Santa Catalina. Sin embargo, el asedio terminó fracasando al quedar rodeados por tropas realistas españolas y francesas.

La segunda expedición partió en la madrugada del 6 de agosto: un grupo de 49 voluntarios de diversa procedencia liderados por el exregidor de Madrid Pablo Iglesias González y uniformados con casacas rojas embarcaron hacia Almería en el bergantín inglés Federico.

Formaban parte del grupo varios ilustres liberales extranjeros comprometidos por la causa de la libertad con sus correligionarios españoles; entre ellos el antiguo general francés Cugnet de Montarlot y los activistas irlandeses Thomas Reiss y William Gusty, además del periodista español Benigno Morales, editor del periódico liberal madrileño El Zurriago.

Sin embargo, las autoridades ya estaban alertadas; las primeras acciones tendrían lugar en la propia Almería con la detención de los liberales que estaban en la ciudad y que participaban en la conspiración.

Además, los 'coloraos', así llamados popularmente por las casacas rojas que vestían al desembarcar en las playas de Almería, no pudieron desembarcar hasta la madrugada del día 14 cuando el cuerpo de voluntarios realistas estaba ya perfectamente organizado.

Tras los primeros enfrentamientos fue imposible tomar la plaza de Almería, pese a que fueron auxiliados otros liberales procedentes de la Taha de Marchena, y tuvieron que huir perseguidos por los realistas, siendo gran parte de ellos capturados en los días siguientes.

El 24 de agosto, sin juicio, 22 de los capturados fueron fusilados de rodillas y por la espalda en las afueras de la ciudad. El jefe de la expedición, Pablo Iglesias, fue juzgado en Madrid en abril de 1825 y ejecutado mediante ahorcamiento el 25 de agosto.

A partir de 1841, el Ayuntamiento de Almería acordó en sesión plenaria honrar la memoria de aquellos 'Mártires de la Libertad' todos los 24 de agosto, iniciándose así una larga tradición liberal que, ampliamente celebrada en tiempos de gobiernos progresistas y en menor medida durante períodos moderados, se mantuvo hasta la llegada de la dictadura franquista en que desapareció y quedó relegada al olvido.

EUROPA PRESS

El Gobierno abre plazo para alegar a la declaración del monumento a 'Los Coloraos' como...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad