lunes. 30.01.2023

JAÉN.- El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado este miércoles que en el trasvase Tajo-Segura "se está cumpliendo un mandato judicial para garantizar el caudal ecológico" en la cuenca del primer río.

Así lo ha señalado en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la concentración convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid ante lo que considera la "sentencia de muerte del sector agroalimentario" de Levante con la revisión a la baja del citado trasvase.

"Lo que se hace es cumplir con un mandato judicial", ha asegurado Fernández. Ha precisado que "hay hasta cinco sentencias del Tribunal Supremo de 2019 que exigen que el Tajo, que en este momento es la única cuenca que no tiene caudal ecológico de toda España", cuente con ese "mínimo que ha de discurrir por la cuenca para preservar el río y su biodiversidad" y "garantizar en definitiva el futuro del Tajo".

Además, ha explicado que el trasvase tiene cuatro niveles y "el cuarto significa que hay poca agua y se suspende al cien por cien el trasvase, cosa que ocurrió durante la etapa del PP" porque "se transfería mucha agua de golpe, en un momento determinado".

Esta situación, según ha añadido el delegado, "no ha ocurrido" en la actual etapa de gobierno, en la que "se está manteniendo permanente y el trasvase no se ha suspendido en ningún momento".

"Es decir, por un lado, garantizamos el caudal ecológico. Por otro, se reduce parte de la transferencia, pero se reduce para, parece una contradicción, que de forma permanente pueda estar funcionado el trasvase y no asistamos a momentos en nivel 4 y haya radicalmente que cortar", ha dicho.

CIFRAS

En este sentido y tras referirse a su deber de mirar "por los intereses de los agricultores" andaluces y "que se haga las máximas inversiones, como se está haciendo" por ejemplo con la desaladora en Cuevas del Almanzora, ha subrayado que "las cifras están ahí" y "se ha transferido más agua durante el gobierno del PSOE que durante el anterior del PP.

Al respecto, desde la Delegación del Gobierno se ha hecho hincapié en que, a pesar de la persistente sequía, la "gestión prudente" de los recursos hídricos ha permitido garantizar los volúmenes para el abastecimiento a lo largo del período 2018-2022 (1.229 hm3 trasvasados en el cuatrienio), frente a los 829 hm3 trasvasados en el período anterior 2014-2018.

Ha precisado que en el año hidrológico 2017-2018 el sistema estuvo en nivel 4 en el que la norma no permite trasvase alguno. "Si nos limitamos a comparar los dos primeros trienios de ambos períodos de gobierno, en el periodo 2014-2017 gobierno PP se trasvasaron 780 hm3, mientras que en el período 2018-2022 gobierno PSOE se trasvasaron 861 hm3", ha indicado.

Según ha agregado, la norma fija que podrán autorizarse en nivel 3 entre 0 y 20 hm3, atendiendo a los datos de los volúmenes embalsados y de los factores que puedan apoyar la toma de decisión aplicando el principio de precaución.

"Y en aplicación de esa misma norma que apoya la decisión de autorizar trasvases sin agotar el límite de los 20 hm3 posibles, el gobierno del PP restringió los volúmenes autorizados a lo largo del período 2014-2017 sin que a quienes hoy hacen la acusación de decisión arbitraria e ideológica se les hubiese escuchado decir lo mismo", ha destacado.

EUROPA PRESS

Fernández dice que en el trasvase Tajo-Segura se cumple "un mandato judicial para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad