domingo. 29.01.2023

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI', promoverá la construcción de 227 nuevas viviendas protegidas en la Vega de Acá como parte del desarrollo que comienza a producirse en los nuevos sectores de esta zona, en concreto los sectores SUP-ACA 07, próximo a La Goleta, y SUP-ACA 09, contiguo a la zona consolidada de la Vega de Acá y próximo al Paseo Marítimo.

Según ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras y consejera delegada de 'Almería XXI', Ana Martínez Labella, el próximo jueves se elevará al consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda la propuesta de licitación de la asistencia técnica para la redacción de proyectos y dirección de las obras de edificación de tres promociones.

Abierto el plazo de licitación, los interesados tendrán un plazo de 35 días para presentar sus propuestas. El adjudicatario contará con un plazo de dos meses para la presentación del proyecto básico y otros dos para el proyecto de ejecución, según ha detallado el Consistorio en una nota.

Con una superficie total de 165.360 metros cuadrados, el SUP-ACA 09, y de 207.607 metros cuadrados, el SUP-ACA 07, ambos sectores se encuentran en pleno proceso de urbanización, obras que de acuerdo a sus respectivos proyectos dotarán a ambos sectores de las infraestructuras necesarias tanto para la construcción de viviendas, 891 y 1.418, respectivamente, y el resto de usos previstos en actual PGOU vigente.

Este desarrollo, según ha explicado la edil, ha llevado a 'Almería XXI' a iniciar los proyectos de promoción de vivienda municipal en esta zona y "seguir aportando nuevas posibilidades de acceso a la vivienda", ya que la entidad "es hoy el principal promotor de vivienda pública en la provincia de Almería, con más de mil viviendas construidas", según han apuntado.

En este contexto ha indicado que "lo que ahora vamos a determinar son los proyectos para, más adelante, decidir el régimen en el que se dispondrán estas viviendas", ya sea compra, alquiler o ambas.

En el SUP-ACA 07 el Ayuntamiento de Almería, a través de Almería XXI, vendrá a desarrollar dos parcelas, con una superficie respectivamente de 2.716 y 2.766 metros cuadrados respectivamente. Estas parcelas acogerán, también respectivamente 67 y 68 viviendas. En el caso del SUP-ACA 09 será una única parcela la que desarrolle 'Almería XXI', en su caso con una superficie de 3.742 metros cuadrados. El número de viviendas que se promoverá en esta parcela será de 92.

AYUDAS AL ALQUILER EN CASCO HISTÓRICO

De otro lado, la edil ha anunciado que 'Almería XXI' ampliará los supuestos de concesión de ayudas al alquiler también a los propietarios de viviendas con la modificación de las bases de la convocatoria de ayudas que regula este programa, vigente desde 2019.

La propuesta permitirá bonificar hasta un 50% el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a aquellos propietarios de viviendas que, en el ámbito delimitado dentro del programa municipal de fomento de vivienda de alquiler, dispongan sus viviendas a este programa y los arrendatarios sean beneficiarios de estas ayudas.

La propuesta de modificación de las bases afecta también al ámbito de la zona objeto de subvención, ampliado para albergar bolsas de vivienda vacías susceptibles de alquiler. En concreto, se ampliaría al triángulo comprendido entre las calles Granada, Murcia y Huérfanas y la zona noroeste de la Plaza de Toros, subiendo el límite norte de esta demarcación, antes hasta la Plaza de los Derechos Humanos, a la calle Restoy hasta la Plaza del Quemadero "zonas en las que se ha detectado una bolsa de viviendas vacías pendientes de alquilar".

"Este incentivo fiscal, en la línea municipal de la promoción económica y la revitalización del casco histórico, está destinado a incrementar los pisos de alquiler disponibles e incentivar a los propietarios de viviendas en el ámbito delimitado, tratando así de que afloren más viviendas a un mercado que demanda vivienda en alquiler, de forma particular en el ámbito del Centro Histórico hacia donde queremos seguir atrayendo residentes", ha indicado Martínez Labella.

Para la edil, se propone que en los contratos de alquiler cuyos arrendatarios sean beneficiarios de la ayuda al arrendamiento, "se bonifique el IBI de la vivienda en una cuantía de un 50 por ciento de forma proporcional a la duración del contrato, dentro del ejercicio 2023 y con un máximo de 500 euros al año".

Respecto de anteriores convocatorias se mantienen como beneficiarios las personas físicas de edad comprendida entre los 18 y 45 años, inclusive, titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda vigente en el momento de la solicitud, destinada a vivienda habitual y permanente y ubicado en la zona del centro histórico determinada como ámbito geográfico de esta convocatoria, en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados; a los estudiantes de la UAL que cursen estudios universitarios en el periodo para el cual se solicita subvención, sin necesidad obligatoria de empadronamiento en la vivienda objeto de subvención.

Como en años anteriores y en el objetivo de seguir incentivando las ayudas al alquiler en el casco histórico, Ayuntamiento de Almería y Empresa Municipal de Vivienda destinarán también este año 50.000 euros de presupuesto para atender las solicitudes de ayuda que puedan llegar, pudiendo alcanzar en cada caso los 250 euros mensuales. "El presupuesto total destinado podría incrementarse en función de las solicitudes que se reciban, como ya sucedió en el ejercicio anterior", ha destacado Martínez Labella.

Así, ha recordado que en el marco de la convocatoria del año 2022 se registraron un total de 27 solicitudes, aprobadas veintidós de ellas. El importe total de las ayudas concedidas fue de 64.250 euros. En su caso, el perfil del solicitante de estas ayudas al alquiler es el de un varón, entre 30 y 40 años y con una renta inferior a los 10.000 euros.

ESTUDIO DE VIVIENDAS MUNICIPALES

La consejera delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda ha informado también de la propuesta que elevará al consejo de administración para la adjudicación del contrato del estudio encargado para la actualización del parque de vivienda municipal.

Cerrado el plazo de presentación de ofertas (cinco), la propuesta de la mesa de contratación al consejo de administración es la de adjudicar este contrato, por un importe de 169.467 euros y un plazo de ejecución de quince meses, a la UTE 'J2-LM Arquitectos y Abogados'.

El objeto de este estudio pasa por determinar "la foto fija de las 202 viviendas y cinco locales propiedad municipal. Conocer su actual estado jurídico, su ocupación, estado actual, estado de conservación, actuaciones a realizar y sugerencias para adaptarnos a la nueva normativa", ha enumerado Martínez Labella. El parque de viviendas municipal se reparte principalmente entre los barrios de Los Almendros, Pescadería y Los Molinos, principalmente.

EUROPA PRESS

La empresa municipal 'Almería XXI' promoverá en la Vega de Acá tres proyectos con 227...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad