jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El consejo de administración de la empresa municipal 'Almería XXI' ha aprobado la memoria de presupuesto y el estado de previsión de gastos e ingresos para el próximo año por un importe total de 12.074.098 euros, un montante con el que se propone la promoción de viviendas en alquiler y entrar como agente urbanizador en Los Molinos.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha calificado de "ambicioso" este presupuesto, del que más del 60 por ciento se destina a obras de edificación. La parte más importante está "destinada a la promoción de vivienda en alquiler" y de urbanización, en su caso ejerciendo de agente urbanizador en el desarrollo de una bolsa de suelo de 60.000 metros cuadrados en Los Molinos.

En este contexto y como parte del presupuesto del próximo año se encuentran la promoción de 64 viviendas protegidas en Costacabana y las diez proyectadas junto a la ampliada calle Pósito, sobre las dos parcelas que el Ayuntamiento de Almería ha obtenido a través del procedimiento abierto por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y de la que ha sido adjudicatario.

En este sentido, Martínez Labella ha informado de la aprobación de la licitación de las obras de construcción de esas 64 viviendas protegidas, con plaza de aparcamiento, treinta y cuatro trasteros y un local, con un presupuesto de 4.510.000 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de 18 meses.

Las viviendas, en régimen de alquiler, tendrán un precio medio de entre 350 y 450 euros. El objetivo municipal es iniciar la construcción de esta nueva promoción a lo largo del primer trimestre de 2022, incluyendo en el presupuesto del próximo año 2.438.150 euros.

Además de lo anterior, la edil popular ha informado también de la licitación de la redacción del proyecto y redacción de obra de esas diez viviendas que también en régimen de alquiler van a construirse en pleno casco histórico "en el objetivo municipal de seguir revitalizando esta zona, como parte de las actuaciones que se vienen desarrollando para la puesta en valor de todo el entorno de La Alcazaba y San Cristóbal".

Por concurso público abierto, el importe de la licitación de estos proyectos se ha establecido en 38.000 y 24.700 euros, más IVA. El plazo de redacción de los proyectos es de tres meses y la partida incluida en presupuesto para 2022, relativa a la ejecución de los mismos, es de 312.325 euros.

DESARROLLO EN LOS MOLINOS

El consejo de administración ha aprobado la propuesta de contrato con la junta de compensación del polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801, en el barrio de Los Molinos, para el desarrollo de las obras de urbanización de dicho sector, con una superficie total de 60.991,05 metros cuadrados.

De esta forma, Almería XXI ejercerá como agente urbanizador desarrollando una importante bolsa de suelo, "muy demandada por los vecinos de la barriada y que va a permitir una mayor accesibilidad y permeabilidad de esta zona, mejorando a su vez las comunicaciones de tráfico rodado, conectando directamente con la rotonda en la que confluyen la calle Instinción, Carrera del Mamí y Carretera de Níjar", ha explicado Martínez Labella.

Unas obras con las que el Ayuntamiento de Almería responde además a la intención y determinación del equipo de gobierno "de seguir haciendo ciudad, mejorando en este caso una importante franja de suelo degradada, concretando un acuerdo muy satisfactorio, tras más de dos años de negociaciones con los propietarios mayoritarios, para lo intereses de la ciudad", ha resumido la edil popular.

Con esta actuación además se cumple un doble objetivo. Por una parte, la empresa municipal asume la ejecución de la urbanización del sector mediante un contrato con la Junta de Compensación por un importe de 3.200.000 euros (IVA excluido). Iniciado a partir de ahora la fase de licitación, el plazo de ejecución de los trabajos se establece en quince meses.

Además, Almería XXI asume los gastos de urbanización de uno de los propietarios mayoritarios, por importe de 1.170.180 euros, a cambio de dos parcelas en el sector, con una edificación total de 6.501 metros cuadrados construidos sobre rasante, con la posibilidad de construir en ellas 56 viviendas.

CONSTRUIR CIUDAD

Esta actuación, similar a la que ha desarrollado Almería XXI en otras zonas de la ciudad, como en Villablanca, el barrio de Los Ángeles o más recientemente en la cabecera de la Rambla, permitirá en este caso la disposición para la ciudad de 60.991,05 metros cuadrados, algo más del 66 por ciento del suelo que incluye la totalidad del sector (91.976,53). La edificabilidad total es de 38.409 metros cuadrados construidos y el número de viviendas a construir en esta zona se cifra en 328.

La ordenación de esta unidad de ejecución, cuyo proyecto de urbanización se aprobó el pasado mes de mayo, se estructura mediante dos viales principales, Paseo de La Pipa, en dirección norte-sur, y la calle Rosa Chacel, en dirección este-oeste, confluyendo en una gran rotonda.

Entre las parcelas resultantes de la urbanización, como parcelas dotacionales, encontramos una parcela de equipamiento deportivo (2.800 metros cuadrados), una parcela SIPS (600 metros cuadrados) y Espacios Libres que engloban aproximadamente una superficie de 6.000 metros cuadrados.

Martínez Labella ha felicitado el resultado de este acuerdo entre junta de compensación y Almería XXI, entendiendo muy conveniente la urbanización de esta zona, en términos de ciudad, transformando la trama urbana, alcanzando la zona de Los Molinos mayor permeabilidad y mejorando, en definitiva, la conexión entre barrios.

OTRAS PROMOCIONES

La empresa ha destacado su interés de volver a concurrir a la próxima convocatoria del ejercicio 2022 del programa de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía que realizará la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Para esta convocatoria, Almería XXI ha aprobado la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de las obras para la edificación de otras 87 viviendas protegidas. Esta nueva promoción se ubicará sobre una de las parcelas situada frente a la fachada posterior del Centro Comercial Carrefour, con fachada a la Avenida de Montserrat y la Autovía del Aeropuerto.

Sobre el desarrollo de esta actuación, la consejera delegada ha explicado que "a la vista del proyecto se determinará su faseado, concretando a su vez el número de viviendas para venta y alquiler que tendrá esta promoción".

Con todo, las viviendas ya entregadas, los proyectos en ejecución y los proyectos a desarrollar a lo largo de los dos próximos años, el número de viviendas que desde la iniciativa municipal se pretende impulsar a lo largo de toda esta corporación lo ha cifrado Martínez Labella en 268, objetivo que vendría a refrendar la posición de Almería XXI como "principal promotor de vivienda pública en la provincia".

PARKING ARRÁEZ

En el orden del día de la sesión extraordinaria celebrada se incluía también la licitación de las obras de construcción del aparcamiento para residentes proyectado en la calle Arráez.

De acuerdo con el proyecto elaborado por la mercantil '2MTarqui, S.L.', el proyecto constructivo, que dotará a la zona de sesenta plazas de aparcamiento para coches, 12 para motos y 24 trasteros, repartidas en seis niveles, el presupuesto de licitación para esta actuación es de 1.248.665,34 y el plazo de ejecución previsto es de 15 meses.

EUROPA PRESS

La empresa municipal Almería XXI impulsará las viviendas en alquiler y la urbanización...