miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha recibido diez propuestas para redactar el proyecto que permitirá edificar un nuevo CEIP en el Toyo que, según los cálculos de la Administración andaluza, supondrá una inversión de 3.687.039,22 euros para la creación de 450 puestos escolares en una zona con "elevado ascenso de la población escolar".

Los servicios técnicos de la Junta trabaja para la adjudicación de este contrato, valorado inicialmente en 353.500 euros, de cara a contar con un documento que permita edificar el nuevo colegio en un plazo de 14 meses una vez se adjudiquen los trabajos, según consta en la memoria consultada por Europa Press.

El centro pretende responder a la "gran presión escolar y demanda de plazas de enseñanza pública" en Retamar, de modo que el centro contempla dos líneas con 150 puestos escolares de Infantil y otros 300 de Primaria sobre una parcela triangular de 8.290 metros cuadrados de superficie cedida el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Almería bajo condición de tener el centro listo en cinco años, la cual linda con la calle de los Juegos de Barcelona y la calle de los Juegos de Beirut.

El nuevo colegio prevé la creación de seis aulas de Infantil, 12 aulas de Primaria, un aula de Educación Especial, un espacio común infantil, dos espacios de desdoblamiento, otros dos de apoyo y refuerzo, un porche cubierto, una zona de juegos infantil, zona de juegos de primaria, pistas poliderportivas, estacionamiento, zonas ajardinadas, huerto y aulas exteriores, entre otros equipamientos.

Del mismo modo, y para completar los servicios escolares, el centro contempla una sala de usos múltiples con taller polivalente, biblioteca, despachos para dirección y docentes, sala de profesores, almacén, cuarto de limpieza, aseos y una cocina polivalente que se diseñará de modo que pueda servir cátering y elaborar comida 'in situ'.

Para el diseño del nuevo edificio y sus instalaciones se tendrán en cuenta los criterios de eficiencia energética, con la incorporación de medidas pasivas de ahorro energético, sobre todo en fachadas y cubiertas. Así, deberá evaluarse el comportamiento bioclimático del inmueble en relación al emplazamiento, de modo que la ventilación natural y el soleamiento minimicen o eliminen la necesidad de sistemas mecánicos de acondicionamiento.

En este sentido, las bases del diseño inciden en la proyección de elementos de sombra en el exterior que "proporcionen refugio para el juego al aire libre en época más calurosa". Así, el centro educativo deberá disponer de un espacio de porche cubierto que, entre otras funciones, permita desarrollar el juego al exterior en época de lluvia.

EUROPA PRESS

Diez empresas optan a proyectar el nuevo CEIP de El Toyo, que prevé una inversión de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad