viernes 17/9/21

Junta cree que es "un momento clave para revertir" el alza de contagios en Almería y pide colaboración de alcaldes

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha afirmado este jueves que la provincia está en un "momento clave" para "revertir" la tendencia al alza de los contagios de covid-19, que en estas últimas horas suma 176 casos que sitúan la tasa en 188 por cada 10.000 habitantes.
Archivo - En el centro, la delegada de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa, en una imagen de archivo.

ALMERÍA.- La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha afirmado este jueves que la provincia de Almería está en un "momento clave" para "revertir" la tendencia al alza de los contagios de covid-19, que en estas últimas horas suma 176 casos que sitúan la tasa en 188 por cada 10.000 habitantes.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha valorado que los tres distritos sanitarios de Almería mantengan el nivel de alerta 1, único caso en Andalucía, pero ha avisado de que "eso no significa que podamos relajarnos absolutamente nada".

Ha remarcado que, en esta semana, la provincia está registrando cifras de contagio "que no se daban desde hace dos meses" y ha asegurado que "está en nuestra mano revertir la situación" pero "siendo muy estrictos en el cumplimiento de la norma".

En este punto, la delegada de la Junta ha apelado a los alcaldes como las "máximas autoridades municipales" y les ha trasladado, "desde la máxima colaboración por parte del Gobierno andaluz", limitado, según ha dicho, por la carencia de instrumentos jurídicos, que "no bajen la guardia" ante comportamientos como "el uso de cachimbas o el fumar en veladores sin mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros".

"Sabemos que están dando el mil por mil por contener el virus en sus municipios, pero estamos en un momento para parar la subida de casos entre todas las administraciones", ha señalado.

Sánchez ha hecho alusión, asimismo, a la situación de la presión hospitalaria tras seis nuevos ingresos, lo que suma 20 personas hospitalizadas en centros sanitarios de la provincia, cuatro de ellas en UCI.

"Tres de los cuatro pacientes que están en UCI no están vacunadas, y una de ellas cuenta con una sola dosis, lo que nos dice la importancia de la vacunación", ha dicho para animar al grupo etario de entre 40 y 69 años que aún no ha recibido ninguna dosis a que "acudan de inmediato al centro de salud, donde les van a atender inmediatamente el mismo día y saldrán con ella puesta".

La delegada de la Junta ha apuntado que, frente al "miedo y la inseguridad", el "tiempo está demostrando que lo único que evita morir por covid es la vacuna" y ha saludado que, desde el SAS, se esté empezando a citar a personas de 25 años. En la provincia, hay 363.340 con pauta completa, y 427.344 con al menos una dosis.

"Vamos a seguir bajando la edad conforme vayan llegando las vacunas aunque estamos preocupados por la reducción del 40 por ciento en las recibidas esta semana", ha afirmado para concluir que, de los 184 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 151 son menores de 40 años, "un detalle a tener muy presente".

EUROPA PRESS

Junta cree que es "un momento clave para revertir" el alza de contagios en Almería y...
Comentarios