domingo 25/7/21

Junta eleva a nivel de alerta 2 el distrito sanitario Almería y capital con una tasa de 430 casos

Reunión del Comité Territorial de Salud Pública en Almería

ALMERÍA.- El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia almeriense ha acordado elevar a nivel de alerta 2 las restricciones en el Distrito Sanitario Almería, donde se incluyen la capital y los municipios de su área de influencia, ya que registra una incidencia acumulada de 429,9 casos positivos de covid-19 en las últimas dos semanas.

El comité, que ha estado presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha analizado los datos epidemiológicos y, de acuerdo a los informes de evaluación específica, ha decidido no proponer ningún municipio de la provincia para aplicar el toque de queda "al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso".

Los distritos sanitarios Levante-Almanzora y Poniente se mantienen en nivel de alerta 1 ya que la tasa por cada 100.000 habitantes se sitúa 302 y 217 casos en los últimos 15 días.

En la provincia, seis municipios tienen una incidencia acumulada que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; Abla (1.041,7); Alicún (3.482); Huércija (1.028); Uleila del Campo (1.094), Cantoria (1.010) y Serón (1.278,9).

La capital de Almería registra una tasa de 461 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, con 928 casos declarados y más de la mitad de los contagios notificados en los últimos siete días.

Según los datos del IECA, Almería ha declarado en las últimas 24 horas 274 nuevos contaghios y diez hospitalizaciones, que elevan a 35 los pacientes con covid-19 en los hospitales. Uno de ellos ha precisado atención en UCI, donde se contabilizan seis enfermos. La Junta ha notificado, asimismo, cuatro fallecimientos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha trasladado que, desde hace un mes, se está "observando una subida progresiva en el aumento de casos", al tiempo que ahora se está produciendo "poco a poco un incremento de las hospitalizaciones".

"No se llega a la correlación de la tercera ola pero sí estamos observando un aumento de esa posibilidad", ha advertido Belmonte, quien ha insistido en la toma de medidas de contención como reducción de aforos o de número por mesas "para que de esta forma se pueda contener esta subida tan progresiva".

Tras avisar de que la incidencia en Almería capital seguirá subiendo, ha remarcado que la situación "es preocupante" y obliga a "cortar" con restricciones la incidencia "hasta que podamos equipar la velocidad de contagios a la de la vacunación y ver la parada o, inclusive, disminución de la curva".

"El virus sigue estando en la calle y esa explosión que observamos desde finales de junio ha dado lugar a un rebote importante", ha afirmado para añadir que la provincia "siempre se ha vivido como un destino seguro" y aludir "a la capacidad de absorber turistas de otras comunidades autónomas que nos complica mucho el control de la pandemia".

Por último, ha precisado que el 56 por ciento de los contagios declarados se concentran en el grupo etario de 14 a 29 años, que es "donde coincide que no ha llegado la vacunación".

EUROPA PRESS

Junta eleva a nivel de alerta 2 el distrito sanitario Almería y capital con una tasa de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad