lunes. 20.05.2024

El Ayuntamiento renuncia a reubicar el 'Pingurucho' y no alegará a su declaración como Lugar de la Memoria

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que sacará a licitación la redacción de un nuevo proyecto de remodelación de la Plaza Vieja de la capital que contemple el mantenimiento en el centro de la misma del monumento a los Mártires por la Libertad 'Los Coloraos', conocido popularmente como 'El Pingurucho', al entender que los trabajos para la reforma de este espacio "no se pueden demorar ni un segundo más".

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que sacará a licitación la redacción de un nuevo proyecto de remodelación de la Plaza Vieja de la capital que contemple el mantenimiento en el centro de la misma del monumento a los Mártires por la Libertad 'Los Coloraos', conocido popularmente como 'El Pingurucho', al entender que los trabajos para la reforma de este espacio "no se pueden demorar ni un segundo más".

Así lo ha trasladado en declaraciones remitidas a los medios la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera (PP), quien ha detallado que el Ayuntamiento de Almería no presentará alegaciones al procedimiento incoado por la Dirección General de Memoria Democrática para declarar como Lugar de la Memoria el monumento.

El acuerdo para la protección de la columna conmemorativa publicado este miércoles en el BOE concede un plazo de audiencia al Ayuntamiento de Almería, como titular registral del bien, para que realice en 15 días las alegaciones que estime oportunas al expediente si bien procede preventivamente a anotación el bien en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática.

Con esto, el Ayuntamiento ha optado finalmente por mantener el monumento "en la misma ubicación" en la que se encuentra pese a que originalmente se encargó un proyecto que contemplaba una plaza diáfana que hubiera supuesto, conforme a la planificación municipal, el traslado del monolito hasta el Parque Nicolás Salmerón.

De hecho, el propio gobierno local llegó a gastar 11.000 euros hace tres años en un proyecto destinado a la reubicación del monumento, el cual contó posteriormente con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. No obstante, su ejecución quedó condicionada a los posteriores pronunciamientos judiciales por lo que no llegará a ejecutarse.

"Llevamos más de 20 años de obras entre la remodelación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja y entendemos que no se pueden demorar ni un segundo más. Lo fundamental es que los trabajos se terminen de una vez y que los almerienses podamos disfrutar plenamente de una Plaza remodelada", ha manifestado Cabrera.

El equipo de gobierno mantenía abierta hasta el pasado mes de octubre la posibilidad de trasladar el monumento después de que el TSJA sentenciara, por tercera vez, la obligación de mantener el arbolado de la plaza que se encuentra rodeada interiormente por un anillo de ficus que, según el fallo, cuenta con "su propio valor medioambiental".

La entonces concejal de Urbanismo Ana Martínez Labella, anunció la intención del equipo de gobierno ya liderado por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, de trabajar para modificar el proyecto inicial que planteaba un espacio expedito al que, más tarde, se le agregaron varios conjuntos vegetales pero siempre sin el actual arbolado.

Con la nueva licitación, cuya tramitación administrativa trata de finalizar el Ayuntamiento, se deja también de lado la posibilidad de volver a retocar el proyecto efectuado por la empresa Ordaz, a la que se adjudicó de otro lado el estudio para la reforma del interior de las casas consistoriales que, según las previsiones iniciales, debían estar finalizada este verano y que se han visto aplazadas a octubre.

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento renuncia a reubicar el 'Pingurucho' y no alegará a su declaración como...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad